Promueven actividad física y terapéutica a favor del adulto mayor en Cienfuegos

Promueven actividad física y terapéutica a favor del adulto mayor en Cienfuegos

Cienfuegos es una de las provincias que demográficamente incrementa el número de los adultos mayores. En ese sentido varias estrategias desarrollan los profesionales de la Cultura Física y el Deporte en la provincia.

En varios espacios citadinos se puede apreciar tal dedicación que tiene como propósito elevar la calidad de vida en aquellos que llegan a la tercera edad. Por eso se promueven iniciativas en torno a la posibilidad de que se les proporcione a los ancianos un mayor bienestar y salud.

Un ejemplo de ello resulta el Licenciado en Cultura Física Enrique Agustín Matos quien actualmente trabaja en el área de salud 2, específicamente en la Terapia Física y Rehabilitación, y de manera profiláctica atiende a  las embarazadas así como desarrolla el Thai Chi.

En relación a esa práctica explicó su importancia para lograr principalmente la calidad de vida en el adulto mayor, logrando a través de los ejercicios de relajación y respiración que se sientan bien para ayudarles a ser más estables, flexibles.

Sin embargo enfatizó la necesidad de que los incorporen a la vida cotidiana en aras de ser útiles en cualquier contexto. Luego de una misión en Venezuela por dos años retorna a su labor donde manifiesta la gran  satisfacción que experimenta en este quehacer.

El profesor revela durante la entrevista que la matrícula oscila de 38 a 40 pacientes. “He repartido folletos y se le ofrecen también en formato digital para que consulten y lo tengan como alternativa en la realización de los ejercicios cuando tienen que ausentarse”, agregó.

Dijo el Licenciado en Cultura Física que se trata de garantizar el bienestar incluso con la aplicación de técnicas vinculadas a la acupuntura. Tiene que ver con el empleo de la utilización de puntos que estimulan para controlar determinadas afecciones presentes o no para proporcionarles mejoras en su salud.

“Es una de las acciones que estimula a los pacientes, ellos se adaptan y reciben además la energía y todo tipo de captación que está descrita por los estudiosos en el tema referente a esta terapia occidental. De ahí que se incita a esta práctica comenzando los ejercicios  por el lado izquierdo, la vía de captar la energía positiva según describe esa teoría e investigaciones demostradas por los chinos”, ratificó.

La octogenaria Julia de la Guardia asiste desde hace tres años, y aunque está  operada de la cadera manifiesta sentirse muy bien con esta práctica. Por su parte Margarita Gina Tamayo de 73 años  alegó que el profesor es muy bueno y ayuda a tener confianza para la realización de los ejercicios y expresó sentirse más fuerte que el Caguairán.

“Un día busqué el grupo pues me gusta la práctica física y ya formo parte de este colectivo, realmente me agrada lo que hago aquí y me siento muy bien”, dijo Gloria Santo Tomás de 53 años.

Mientras la sextogenaria Rosa López, explicó que empezó solo hace 3 días y a pesar de que tiene algunos problemas con el equilibrio ganará en confianza para supéralo. Declaró que fue su hijo el impulsor de que estuviese acá para canalizar algunas crisis nerviosas que tiene.

Son esas satisfacciones las que posibilitan dar continuidad a proyectos similares con impacto en el territorio. Es la entrega de los profesionales de la cultura física y el deporte a favor de la salud en los más longevos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *