Promueven en Cienfuegos acciones contra enfermedades infecciosas

Promueven en Cienfuegos acciones contra enfermedades infecciosas

Desde hace un lustro, Cienfuegos mantiene una de las tasas más bajas en el país de infección por tuberculosis, con 73 pacientes, aunque es necesario elevar la educación de salud y la percepción de riesgo en la población.

La Doctora Yudelia Terry Torriente, responsable del programa en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, informó que aún existe desconocimiento de esa enfermedad bacteriana contagiosa.

Añadió que la tuberculosis se trasmite por vía respiratoria, es prevenible, curable al tratamiento, y sus síntomas frecuentes son la toz, fiebre, sudoración, escalofríos, y la pérdida de peso y apetito.

Otro de los riesgos es el alcoholismo, el hábito de fumar, el contacto estrecho con enfermos, la nutrición inadecuada, el  hacinamiento y los más propensos son los niños, diabéticos, personas con VIH y deprimidos, y adultos mayores, entre otros.

Algo más sobre la Tuberculosis

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, término este aplicado a las personas infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. En cambio, las personas inmunodeprimidas, por ejemplo las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco corren un riesgo mucho mayor de enfermar.

Promueven en Cienfuegos acciones contra enfermedades infecciosas

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Lázaro Dubet Jiménez

Periodista de Radio Reloj.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *