Promueven en Cienfuegos el ejercicio físico en los enfermos de Parkinson para mejorar su calidad de vida

Promueven en Cienfuegos el ejercicio físico en los enfermos de Parkinson para mejorar su calidad de vida

Personas con padecimiento del mal de Parkinson en Cienfuegos desde 2016 están insertados en un novedoso proyecto, primero de su tipo en el país en abordar el tratamiento rehabilitador de esta afección a nivel de comunidad.

Esta es una iniciativa del Servicio de Neurología del Hospital cienfueguero, el centro de altos estudios de la universidad del territorio y la dirección provincial de deportes.

De lunes a viernes en las mañanas todavía por definir un local para ello, realizan ejercicios de equilibrio y coordinación, impidiendo el avance progresivo de la enfermedad, así lo corroboran los testimonios de quienes se han insertado en este proyecto del centro sur de Cuba.

Maritza Álvarez, practicante de ejercicios físicos, plantea que ella prácticamente no podía caminar cuando llegó al grupo de enfermos de Parkinson en la provincia y ya tiene mayor independencia.

En tanto Leonel Román, un practicante de 86 años, exhorta a todos los diabéticos que se inserte a la práctica de la actividad física y el cambio es sustancial, no te quita la enfermedad pero puede convivir con ella con mayor independencia, yo era de los hombres que decía para qué ejercicios y mira cuantos beneficios me ha dado.

Mientras, Margarita Viera plantea que ya tiene mayor equilibrio a la hora de caminar entre otras mejoras a la hora de hablar hace mucho bien el ejercicio físico.

Por su parte Norma Santana dijo que además de las mejoras que proporciona la actividad física también te permite tener mayores relaciones sociales y te saca de las preocupaciones de la enfermedad .

Viviana Palenzuela, Licenciada en Cultura Física, dice que desde que conoció de la propuestas de los profesores de la universidad , salud pública y el INDER de abordar a nivel comunitario con la práctica de la actividad física el tratamiento a los enfermos de Parkinson se motivó, pues ellas tiene a su padre enfermo con ello y sabe cuánto trabajo ha pasado, hoy se siente feliz porque ha visto cuan útil ha resultado su trabajo para todo sus practicantes a partir de los ejercicios de equilibrio y coordinación que realizo en sus clases, por lo que exhorta en otras provincias del país extender la experiencia cienfueguera que no se van arrepentir.

La actividad física considerada por muchos especialistas como la medicina preventiva del siglo 21, tiene como sostén experiencias como esta de Cienfuegos que deben servir de ejemplo, para aquellos que todavía dudan de los beneficios de la práctica de la actividad física por cualquier motivo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *