Promueven en Cienfuegos gestión de identidades creativas y culturales para el desarrollo local

Promueven en Cienfuegos gestión de identidades creativas y culturales para el desarrollo local

Potenciar el desarrollo local desde el aprovechamiento del potencial creativo del territorio constituye centro de debate del primer taller La Industria cultural y creativa oportunidad para el desarrollo de Cienfuegos.

Esta urbe marinera cuyo centro histórico figura como Patrimonio Cultural de la Humanidad destaca por la gestión impecable de conservación del patrimonio. No obstante necesita visibilizar más su potencial creativo para impulsar así el desarrollo local.

El primer taller La Industria cultural y creativa oportunidad para el desarrollo de Cienfuegos  evidencia los primeros pasos. Buscan abrir posibilidades desde el análisis y el intercambio de experiencias. La iniciativa es auspiciada por la Asamblea Municipal del Poder popular en coordinación con la Universidad Carlos Rafael Rodríguez  y el proyecto Trazos Libres.

Como parte de las propuestas resaltan la necesidad de: dinamizar espacios públicos, cambiar modos de actuación, actualizar el manejo del patrimonio y el turismo así como superar las formas tradicionales de gestionar los bienes culturales desde una concepción más actualizada de las economías creativas.

Para ello se hace imprescindible un mapeo inicial del potencial creativo de la provincia donde se tenga en cuenta la correspondiente cadena de valor  asociada a la comercialización de bienes, servicios y actividades con contenido cultural, artístico o histórico.

De ahí la importancia de intercambiar aristas entre la academia y la praxis para a partir de ejemplos concretos en otras ciudades de América LATINA  construir un modelo propio impulsado y acompañado por el Gobierno local y las diferentes instituciones culturales del territorio.

Con la labor del proyecto Trazos Libres se han dado pasos certeros que pueden indicar el inicio de un largo camino de industrias creativas en Cienfuegos que puede aspirar en un futuro a la condición de ciudad creativa de la UNESCO.

http://www.youtube.com/watch?v=r5GqHe5eaTc

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *