Promueven la comunicación en secundaria básica cienfueguera desde la clase de español y literatura

Promueven la comunicación en secundaria básica cienfueguera desde la clase de español y literatura

Favorecer la comunicación de los adolescentes desde la clase de español y literatura es una propuesta de educadores cienfuegueros como aporte a las transformaciones del sistema de educación cubano.

La MSc. Marta Moya González, profesora de español- literatura en el municipio de Cumanayagua y autora del libro de texto de estas asignaturas en el séptimo grado de la enseñanza secundaria básica, es la promotora de esta idea. Con ella dialogamos para conocer detalles.

Periodista- ¿Por qué la comunicación y a partir de la clase de español y literatura?

MSc. Moya – “Porque la comunicación es una problemática social actual y fundamentalmente en los adolescentes nos interesa formar una adecuada comunicación, entonces, a partir de los objetivos del perfeccionamiento educacional hemos tenido en cuenta enfatizar desde la propia clase de español y literatura esta problemática para contribuir a ello”.

Periodista- ¿Y qué proponen concretamente?

MSc. Moya- “Hicimos una selección esmerada de los contenidos que aparecen en el libro de texto, y son llamativos, breves, por lo que les resulten interesantes a los estudiantes, y todos están en el libro porque cuando el estudiante tiene que remitirse a otro lugar para buscar la lectura orientada, es muy difícil que la lea, y los textos seleccionados han gustado por la temáticas, porque les son familiares a este tipo de lector adolescente, es decir lo que proponemos es profundizar más en la manera de desarrollar la comunicación haciendo énfasis en la lectura, la expresión oral, la redacción, insistiendo en la escucha y el habla. Las clases y muchas de las actividades que aparecen en cada una de las clases están previstas precisamente para que el alumno hable lo que quiera, refiriéndose a sus inquietudes, sus preocupaciones, sus dudas e incluso sus discrepancias.”

Periodista-¿Qué otras ventajas ofrece al estudiante esta propuesta?

MSc. Moya- “Bueno la lectura no solo es dentro de la clase sino que tiene una salida al exterior que aparece orientada con la intención de que intervengan todos los factores de la comunidad, tanto agentes como agencias que pueden contribuir desde la lectura a la comunicación, incluidos escritores reconocidos nacionales hasta los locales que lleguen a la clase para que intercambien con los estudiantes sobre esa obra que está en el libro de texto u otra de interés del estudiante”.

Periodista- ¿Qué resultados se han obtenido?

MSc. Moya- “En efecto se implementa en el séptimo grado de secundaria básica y el décimo de preuniversitario, aún en experimento y los resultados se están probando todavía en todas las provincias del país y por supuesto está sujeto a perfeccionamiento, pero te adelanto que está teniendo mucha aceptación, por la selección de los textos y el intercambio que se ha tenido con profesores refieren que la propuesta es muy apropiada a los estudiantes desde la propia clase con la interacción de otras agencias de la comunidad, incluidas la familia, las bibliotecas, especialistas de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba, UNEAC, de cultura, y que todos los saberes aprendidos regresen a la propia clase y se desarrolle el intercambio, la comunicación”.

Periodista- ¿Cuáles son los temas más recurrentes entre los textos seleccionados?

MSc. Moya- “Están las fábulas, cuentos, obras de escritores actuales cubanos que escriben para los adolescentes y jóvenes, y los temas: el mar, la naturaleza, la isla, los conflictos con la familia y la sociedad, el deseo de libertad”.

Periodista- ¿Tiene previsto generalizar la propuesta a otros grados?

MSc. Moya- “Sí, claro será progresivamente, el próximo curso en octavo grado de secundaria básica y en el onceno de preuniversitario”.

Periodista- ¿Califica usted que este tipo de propuesta puede resultar útil para la formación y el futuro de las mujeres y hombres que queremos tener en la sociedad cubana?

MSc. Marta- “Por supuesto, es una vía para hacer algo más, esto no es nuevo, pero es una vía útil de buscar otras maneras para lograr pasos en mejorar, ampliar la comunicación fundamentalmente de los adolescentes en función de sus beneficios para resolver conflictos, lo cual se concreta a través del proyecto educativo que tiene la enseñanza de secundaria básica, una posibilidad de expandirse desde los contenidos que tiene el propio programa de clases para profundizar más en las sugerencias que hacen esos propios contenidos”.

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El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

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