Pronostican incrementos en la producción de café en Cuba

Pronostican incrementos en la producción de café en CubaLa incorporación de nuevos finqueros, por el Decreto Ley 259, y la elevación de los precios del grano, propiciarán un incremento de los rendimientos productivos de la presente cosecha cafetalera tras un 2009 ineficiente.

Para ese empeño se trabaja en el fomento de viveros, las siembras, la renovación de viejas plantaciones y en una mejor atención cultural en su conjunto.

El aumento estimado debe interpretarse solo como un paso inicial en pos de la tan ansiada y necesaria recuperación cafetalera a la que está obligado el país, en aras de dar el justo valor a un cultivo con arraigo en las montañas cubanas y prescindir, en unos años, de los grandes volúmenes que se importan.

Ramón Frómeta Ordúñez, viceministro de la Agricultura, aseveró a la prensa que los especialistas estiman que esta cosecha supere a la precedente en alrededor de mil 200 toneladas, lo que representa un crecimiento entre un 20 y un 25 por ciento.

Frómeta Ordúñez explicó que los mayores crecimientos estarían en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y de Holguín, donde se percibe mejor recuperación del grano

El Ministerio de la Agricultura, junto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, se propone contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores y la comunidad, además de fortalecer la calidad del grano destinado a la población y a las exportaciones.

También se labora por reducir al mínimo las movilizaciones a la recogida, tanto de estudiantes y organizaciones, por lo cual es imprescindible que las fuerzas internas asuman compromisos superiores de incorporación al campo y productividad.

Para satisfacer la demanda, el Estado cubano importó el pasado año 18 mil toneladas de café, lo cual significó erogar 50 millones de dólares por los altos precios en el mercado internacional.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *