Propicia el Proyecto de Innovación Agropecuario Local más alimentos y mejor salud en el lomerío cienfueguero

Propicia el Proyecto de Innovación Agropecuario Local más alimentos y mejor salud en el lomerío cienfueguero

El desarrollo del Proyecto de Innovación Agropecuario Local (PIAL), que se implementa desde hace aproximadamente un año en varias unidades productivas de Cumanayagua, ha generado entre sus resultados a corto plazo la necesidad de ampliar las técnicas agroecológicas, para lograr cultivos saludables.

La estrategia rectorada por el Centro Universitario Municipal (CUM), la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) y otros factores del territorio, forma parte de un muestreo sistemático en lugares de la montaña, sobre todo donde han sobresalido el empleo irracional de químicos y sus derivados.

Ante incongruencias y la falta de conocimiento de muchos cooperativistas, decidieron explicar en las diferentes fincas la necesidad de colocar postes vivos para sustituir los de cemento, practicar la regulación de sombras, así como respetar técnicas de sanidad vegetal que hasta la actualidad se han violado.

El uso de materia orgánica derivada del compost y la lombricultura, para evitar la erosión del suelo y garantizar el rendimiento de la tierra en producción, figura entre las medidas agro ecológicas que sugiere la estrategia del proyecto PIAL en Cumanayagua, en pos de sustituir cultivos tratados a nivel de fertilizantes que perjudican la salud, por productos sanos con adecuado tamaño y maduración.

Por: Yaisys Vasallo León

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *