Protege empresa cienfueguera a sus trabajadores de impacto de la crisis económica mundial

ASTISUR: Protege empresa cienfueguera a sus trabajadores de impacto de la crisis económica mundialSe paralizaron las construcciones navales; también,  las producciones secundarias. Se suspendió la fabricación de escameros de 14 m, que representan más de medio millón de pesos que la empresa no podrá recuperar por ahora a pesar de la inversión para reactivar el astillero de las Minas.

“Lo que se nos ha pedido es la reducción de las importaciones, que representan el  100% de la materia prima con la que trabajamos.  Actualmente no tenemos acero naval, ni las pinturas específicas, ni el plástico de fibra de vidrio a no ser que lo pongan los clientes que nos contraten”, explica el Director General de ASTISUR, Frank Yánez.

La contracción productiva es la cuota que impone la crisis de la economía mundial a los Astilleros de Cienfuegos. La pérdida en valores se estima en un millón de pesos, lo que equivale a tres meses de actividad en ASTISUR.

Sin embargo, la protección a los trabajadores ha sido prioridad. Ni uno de los 286 emplantillados ha perdido su empleo. “Hemos decidido afectarnos todos un poquito para no tener que dejar a nadie fuera de la empresa; tenemos una fuerza especializada estable y muy valiosa y hemos optado por no perderla”, asegura Yánez.

Las estrategias van desde sistemas de interrupción temporal que incluyen al personal de oficina, hasta reubicaciones laborales. Hasta hoy los servicios a terceros incluyeron labores en la Refinería, en la Termoeléctrica y en obras sociales como la clínica estomatológica del Consejo Popular de La Juanita..

“Yo soy ferrocementista, mi especialidad son las reparaciones y las construcciones navales, pero ahora estoy de albañil porque no tenemos materia prima para esas operaciones; es muy importante la medida porque así nos afectamos lo menos posible”, dice el obrero Iván Pérez.

Beneficios de la empresa socialista ante un panorama mundial con más de 200 millones la cifra de desempleados, según la Organización Internacional del Trabajo.

Por el momento, se fabricaron 120 embarcaciones de 4 m para la República de Angola; la empresa premio nacional de la calidad, ASTISUR, continua el compromiso con la nación africana y mantiene otros proyectos internacionales.

“Entre los proyectos que mantenemos está la fabricación de un molde de escamero de 14 m para  la República Bolivariana de Venezuela, y algunas contrataciones para renovar la flota pesquera del país, este año tenemos 3 en plan”, acota Yánez.

En la primera mitad de 2009, la fábrica aportó más de 2 millones de pesos y cerca de 900 mil cuc a la economía nacional. Ahora, aun reajustados los planes, la eficiencia continúa siendo premisa, cuando se evalúa la relación favorable entre salario medio y productividad.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *