¿Cómo proteger mi cuenta de Facebook?

¿Cómo proteger mi cuenta de Facebook?

Algunas personas han manifestado que Facebook es la mayor base de datos del mundo, ya que cuenta con perfiles personales de más de 2100 millones de usuarios, que comparten allí sus gustos, aficiones, datos personales y hasta privados. Y debido a ello se ha convertido en al blanco de muchos hacker que buscan infiltrar determinadas cuentas de usuarios para robar sus datos o suplantar su identidad.

En el caso de Cuba su uso es intensivo, pues se considera que es la más usada. Además se calcula un crecimiento en las conexiones a redes sociales de las más de un 25 % el año pasado.

Hoy más que nunca es importante ser conscientes de las amenazas a las que nos podemos enfrentar y también saber cómo aumentar la privacidad y seguridad de nuestra cuenta para no dar datos ni información de nuestros movimientos a aquellos que puedan hacer mal uso de los mismos.

A continuación les ofrecemos algunos trucos para proteger tu cuenta de Facebook

1.   Aumenta la seguridad de tu contraseña

Es uno de los consejos obligados y el más antiguo. Además, es algo que no solo debemos aplicar a nuestras cuentas de redes sociales. Tenemos que hacer nuestras contraseñas lo más seguras posibles en todos los sitios en los que estemos activos.

Evita sucesiones de números, nombres propios relacionados contigo o utilizar la misma contraseña que para el resto de tus cuentas. Alterna letras, números y algún símbolo especial. Piensa que, si alguien accede a tu cuenta de Facebook adivinando tu contraseña, puede llegar a saber de ti tanto como tus amigos o familiares más cercanos.

2.   Revisa las aplicaciones que tienes vinculadas a tu cuenta

En muchas ocasiones, podemos descargarnos aplicaciones maliciosas anunciadas en Facebook. Por ejemplo, hace algunos meses, cuando los usuarios de Android accedían a su cuenta a través del móvil se encontraban en su muro con una “Publicación sugerida” en la que se anunciaban utilidades para WhatsApp del tipo: “¿Quieres saber cómo ver las conversaciones de tus amigos en WhatsApp? ¡Descúbrelo aquí!”.

Evidentemente, si pinchábamos en ese anuncio podríamos descargarnos una aplicación gratuita que, en realidad, era un troyano que nos suscribía a un servicio de SMS Premium. Sospecha de todo lo que suene demasiado bonito a la vez que desconocido.

3.   Controla tus sesiones activas

Ordenador personal y del trabajo, Smartphone, tablet… Son muchos los dispositivos en los que podemos tener activa una sesión de Facebook al mismo tiempo. Por eso, cuando vayas a conectarte a través de un ordenador público o un dispositivo que no te pertenece, no te olvides nunca de cerrar sesión correctamente.

Si no relacionas alguna de las sesiones contigo, te recomendamos que pinches en ‘Finalizar actividad’

4.   No hagas caso a ofertas y eventos de desconocidos

Debes prestar especial atención a las ‘súper ofertas’ y chollos que se nos presentan en Facebook mediante un evento. Mención especial merece el, supuestamente, organizado por Zara, al que ‘asistieron’ cientos de miles de personas porque se sorteaba una tarjeta de regalo por valor de 500€.

Al final, resultó ser una estafa que, tras rellenar algunos formularios, nos suscribía nuevamente a un servicio de SMS Premium.

5.   Ajusta la privacidad

No es necesario que todas las personas que están en Facebook sepan qué haces, dónde cenas o de qué equipo eres. Por eso, es conveniente que ajustes la privacidad de tu cuenta para que decidas quién ve cada cosa.

Facebook cuenta con multitud de opciones para adaptar tu privacidad a lo que más te convenga y estar así a salvo de personas que no vayan a utilizar esa información con buenas intenciones.

6.   No compartas tu información de inicio de sesión

Los estafadores pueden crear sitios web falsos parecidos a Facebook y pedirte que inicies sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña. Antes de ingresar tu información de inicio de sesión, siempre comprueba la URL del sitio web. Si tienes dudas, escribe www.facebook.com en la barra del navegador para ir a Facebook. Por supuesto que tampoco debes darle tus datos de acceso a compañeros y amigos para que entren a tu perfil.

7.   No aceptes solicitudes de amistad de personas que no conozcas

Los estafadores pueden crear cuentas falsas para conseguir amigos. Si te haces amigo de estafadores, podrías permitirles que accedan a tu biografía, te etiqueten en publicaciones y te envíen mensajes malintencionados.

8.   Nunca hagas clic en enlaces sospechosos

Este consejo se aplica también a enlaces en Facebook (por ejemplo, en publicaciones) o en correos electrónicos. Ten en cuenta que Facebook nunca te enviará un correo electrónico para pedirte tu contraseña. Si ves un enlace sospechoso en Facebook, repórtalo.

Como puedes ver son muchas las opciones que puedes explotar para mejorar y proteger tu cuenta de Facebook y mantenerla segura. Así evitarás que otros roben tus datos o tu identidad, o hasta la instalación de servicios de pago no requeridos por ti.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *