Protegerse, asunto de todos

Protegerse, asunto de todos

Puede parecer una frase recurrente y muy utilizada, pero realmente el Sida no tiene cara. Según los últimos datos registrados los jóvenes no constituyen el único sector población que adquiere enfermedades de transmisión sexual.

“Todos los años aquí en nuestra provincia diagnosticamos varias personas comprendidas en las edades entre 50 y 60 años”, refirió el doctor Ramiro Espinosa, jefe del programa de ITS/VIH/SIDA. Incluso de 70, con matrimonios de más de dos décadas.

Sólo en el 2018, fueron declaradas 8 ciudadanos contagiados con alguna enfermedad de transmisión sexual; en otras ocasiones los cifras han ascendido a 14. Por tanto, es necesario que se rompa el mito que los jóvenes son los únicos expuestos a estas infecciones.”

Haz lo que yo digo y no lo que hago, resume en casi la totalidad de los casos la actitud de los padres con sus hijos, si de educación sexual se trata.

“Hablar de sexo y sobre el sexo con nuestros
resulta común. Tanto así que ya los jóvenes tienen mayor conciencia de la importancia de cuidar su salud y la de su pareja. Sin embargo, los padres ofrecen consejos que no aplican luego en sus vidas.

El uso del condón para personas mayores de 50 años es muy difícil, piensan que puede disminuir el placer. Por ello, no se protegen y continúan pensando que las enfermedades no les tocará a ellos.

Y una vez diagnosticados el tratamiento para personas de este sector etario es más difícil. Primero no lo aceptan, ni lo comparten con sus familias. Otro problema es que al deterioro de la salud, propias de la edad se unen las nefastas consecuencias propias de padecer alguna ITS”, refiere el doctor Espinosa.

Protegerse, lejos de constituir un eslogan que invade con anuncios y carteles espacios públicos y medios de comunicación, debe convertirse en verbo, en costumbre para jóvenes y los que ya no lo son tanto.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariam Cueto Groero

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *