Protegida la belleza del Parque Natural El Nicho

Protegida la belleza del Parque Natural El Nicho

Uno de los mayores atractivos del ecoturismo en Cienfuegos lo constituye el parque natural El Nicho, enclavado en las montañas del municipio de Cumanayagua.

Precisamente su belleza singular se convirtió alguna vez en amenaza para este emporio vegetal porque desde su apertura en 1999, la afluencia de visitantes se acrecentó al punto de llegar a tener allí hasta 800 personas a la vez.

Un ecosistema frágil como el de montaña, donde se combinan la presencia del mundo vegetal y animal, así como recursos hídricos relevantes, no puede ser expuesto a un régimen intensivo de recepción de excursionistas, de lo contrario es evidente el deterioro de su entorno.

Por ello desde el pasado año se estableció el control a las visitas al parque, para lo cual se  ubican las regulaciones en una capacidad de aceptación de unas 140 personas.

Los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) respaldaron esa decisión,  que  protege la calidad de las aguas en las pocetas  y el hábitat de una reserva faunística caracterizada por incluir cateyes, cotorras y tocororos, entre otros especímenes.

Si bien la palabra nicho rememora vocablos tristes como tumba, sepultura o bóveda, en el centro-sureño territorio ese nombre, cambia para bien el significado, porque El Nicho trasciende por sus famosos saltos de agua, considerados  una maravilla de la naturaleza.

Por ejemplo,  en el sendero Reino de las Aguas, decenas de cascadas y estanques naturales se juntan en un paisaje prácticamente virgen, escondido entre las serranías que finaliza en el mirador Hanabanilla.

Los viajeros cubanos y extranjeros pueden degustar en el restaurante Los Helechos variados platos con recetas de la cocina nacional preparados a base de cerdo, pollo, pescado y res, además del tradicional ajiaco y bebidas refrescantes.

Ahora, a 17 años de su apertura como parque natural en la modalidad de ecoturismo,  el Nicho puede rescatar la riqueza de su biodiversidad,  y mostrar al mundo su belleza sin la preocupación de que su entorno pueda deteriorarse. Para ello está vigente la legislación medioambiental que protege los recursos naturales de Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *