Provincia cubana hacia la autosuficiencia arrocera

Provincia cubana hacia la autosuficiencia arroceraLa provincia de Granma, una de las  potencias arroceras de Cuba, volverá a autoabastecerse en las próximas semanas y está en camino de adelantarse a la fecha fijada para la recuperación de ese cultivo.

Dirigentes políticos y administrativos de la región dijeron  hoy, en un pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, que los pobladores de la zona consumen cada año 45 mil toneladas, y la actual cosecha aportará unas 55 mil.

Pese a diversas deficiencias, Granma tiene condiciones para llegar antes del previsto año 2013 al récord histórico de 86 mil toneladas, alcanzado en 1986, agregaron.

Jesús Infante, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó que cosecheros privados y empresas no arroceras de los municipios de Río Cauto y Yara aportan cifras superiores a las necesidades locales.

Rogelio Solano, del Buró Ejecutivo del citado Comité, recordó que la provincia cosechó 19 mil toneladas del grano en 2007 (sumados los aportes de áreas especializadas y no especializadas) y en 2008 llegó a 32 mil.

Entre los ingredientes de los avances actuales mencionó la explotación de tierras cedidas en usufructo, la aplicación de estímulos monetarios a productores individuales y una fuerte inversión en máquinas, equipos y otros renglones.

Pese a ello, dijo, la actual cosecha, iniciada en abril pasado, sufre déficits en las capacidades de recolección, transporte, secado y molinazo del gustado grano.

Frente a la crisis económica global, Cuba trata de incrementar la producción de arroz, pues hasta ahora  importa la gran mayoría del que consume.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *