Próxima a concluir consulta popular del proyecto de Reforma Constitucional en Cuba

Próxima a concluir consulta popular del proyecto de Reforma Constitucional en Cuba

Hasta mediados de octubre de 2018 en Cienfuegos se han ejecutado más de 2 mil 400 consultas del proyecto de constitución, aspecto positivo, pues cumple con las reuniones planificadas en centros laborales, estudiantiles y comunidades.

Iniciado en la provincia desde el 13 de agosto del presente año, los consultados proponen modificaciones y opiniones importantes, que contribuirán a enriquecer la elaboración definitiva de la Carta Magna.

Dentro de las modificaciones está lo relacionado con el artículo 31, párrafo 119,  sobre el trabajo, donde se refleja que constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de traba­jar, predominan opiniones de modificar la palabra deber e incluir obligación.

Un proyecto que reconocen más derechos en el proceso penal, se considera con categoría constitucional al habeas corpus, y se introduce por primera vez una versión del habeas data, o sea, el derecho del ciudadano de conocer la información que sobre su persona exista en registros públicos, incluyendo la protección de los datos informáticos, todo ello constituye un gran avance en el catálogo constitucional cubano.

Dentro del entramado político y jurídico, desde el nivel local hasta el nacional, se define al municipio como unidad política, primaria y fundamental, y se le reconoce autonomía, eso entronca con una tradición constitucional cubana que viene de 1901.

Igualmente se retoma el hilo de esa Constitución del año 1901 con la existencia de un Gobernador a nivel provincial, asistido por un consejo de gobierno, y se introduce  la figura del Presidente de la República y la de Primer Ministro, el primero elegido por la Asamblea Nacional y el segundo designado por la Asamblea a propuesta del Presidente.

Cuando resta menos de un mes para que concluya el proceso de consulta del proyecto de Reforma Constitucional, en Cienfuegos se ultiman detalles de los consultas que aún faltan.

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *