Proyecto comunitario cienfueguero de actividad física es un paradigma en mejora de la calidad en personas de la tercera edad

Proyecto comunitario cienfueguero de actividad física es un paradigma en mejora de la calidad en personas de la tercera edad

Abuelos cantan las felicidades por su anosmático a Olimpia Zurburan. De tal manera comienzan las clases en el Proyecto Comunitario de actividad Física del parque , de Cienfuegos.

¿El motivo? la víspera del cumpleaños 100 de Olimpia Zurbarán, fundadora de esta iniciativa hace tres décadas, quien junto a Teresa, con 98 años, corroboran su eficacia.

Olimpia plantea que se cumple una sola vez 100 años, pero haciendo ejercicios podemos soñar en llegar un poquito más allá, y yo llegué a los 100 y me siento como de 15, gracias a tres décadas en este proyecto de la práctica de la actividad física, que es calidad de vida.

En tanto Teresa confiesa que tiene 98 años, también fundadora de esta iniciativa que ha cambiado sus vidas para bien de todos.

Lunes, miércoles y viernes en la mañana, adultos mayores del centro histórico de Cienfuegos y otros de la zona se insertan en la práctica de la actividad física, allí 20 abuelos trabajan con las nuevas tendencias de la actividad física muscular adecuados al adulto mayor, pero con incidencia en la mejora de su calidad de vida.

Carmen Aguilera, fundadora del proyecto de 84 años, dice que antes de insertarse en el proyecto no salía del médico en busca de medicamentos y medicamento y ya hoy no toma ninguno.

Mientras José Villavicencio, practicante de 84 años, confiesa “qué pastilla, ni pastillas, el mejor antídoto a todas las enfermedades es el ejercicio física y a los hombres que dejen ese tabú y se sumen que verán cómo cambia sus vidas para bien”.

Caridad Cuellar, también fundadora del proyecto con 78 años, dice “muchos nos critican, pero no saben cuánto se están perdiendo en no venir, aquí nosotros jocosamente decimos que esto es un lugar reparador de viejos, llegan que ni pueden caminar y salen corriendo.

El Licenciado Cultura Física Dany Sánchez profesor continuante del proyecto comunitario de actividad física del parque José Martí, confiesa sentirse muy feliz en este proyecto que brinda calidad de vida y estos adultos mayores forman parte de su familia y los veo mejorar por día. Pienso que para el que ama este trabajo no hay nada mejor que sentirse útil y así me siento yo

En Cienfuegos, cuarta provincia del país con mayor nivel de envejecimiento, con vista a la celebración del Día de la Cultura Física y el Deporte, presentar experiencias como la del Proyecto Comunitario del Parque José Martí, paradigma para muchos en la isla por sus beneficios tangibles evidencian cuanta reserva quedan por explotar en la isla.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *