Proyectos del ALBA: el valor de la integración

La amistad llega desde VenezuelaSon alegres como todos los jóvenes de hoy; profundamente comprometidos con el momento histórico que corresponde a su generación. Las primeras palabras del día aportaron elogios a la belleza de la ciudad, y admiración al sentido de pertenencia de sus habitantes.

En su mayoría son estudiantes de Medicina, de Psicología, Derecho y de Ciencias de la Información. Todos venezolanos que se forman en Cuba como profesionales del futuro.

Muchos llegan de visita, por primera vez en la Perla del Sur. En colectivo miran a la Alternativa Bolivariana para las Américas, ahora, desde Cienfuegos.

Mientras llegan al Asentamiento Simón Bolívar, el primero en la Isla donde se empleó una tecnología constructiva venezolana, a partir del PVC, es fácil descubrirles el entusiasmo en el rostro.

Se fotografían frente a algunas de estas cien viviendas donadas por el Comandante Hugo Chávez e inauguradas por el líder en diciembre de 2007. Conversan con vecinos, calan el inmenso beneficio que significado esta concreción de proyectos vinculados a Petrocaribe.

Y entonces, con palabras que nacen espontáneamente del corazón expresa Luz Marina Figueroa, estudiante de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Ciudad de la Habana “que profunda emoción veo que el presidente Chávez atiende personalmente un proyecto que puede contribuir al bienestar de quienes, en su propia Venezuela o en otros tantos pueblos de Latinoamérica, no tienen dónde vivir; es una muestra de cómo se pueden emplear los recursos para hacer el bien.”

Y luego de más de treinta minutos de intercambios, más fotos en las petrocasas, centra la atención de los jóvenes la más importante empresa Mixta entre Cuba y Venezuela, PDV-CUPET SA.

Conocen de los 15 millones de barriles procesados en la Refinería Camilo Cienfuegos a un ritmo de 65 mil diarios desde su arrancada hasta la fecha.

Comprueban también el rescate del oleoducto Matanzas-Cienfuegos y el incremento de la capacidad de almacenado, acciones que marcan el inicio de la etapa de ampliación de la planta que culminará con el procesamiento de 150 mil barriles por día.

Justo en el salón que guarda la maqueta que reproduce a escala la Industria, Luis Miguel Montes, estudiante venezolano de quinto año de medicina, me expresa que “justamente esto sí refleja un verdadero intercambio entre los pueblos; aquí no se ve eso de los más fuertes económicamente utilizan al más fuerte para continuar enriqueciéndose; sino que con justeza se trabaja en el desarrollo de las naciones con lo que cada una era capaz de aportar lo que marca el fían del modelo capitalista al que no tendremos que recurrir nunca más.”

Y tras accionar nuevamente las cámaras frente a las manos mineras venezolanas, símbolo de los trabajadores del sector en Venezuela traído por el anterior y fallecido Gerente General de la Sociedad, se establece la celebración anual del encuentro, promovido por la Sociedad Cultural y la Biblioteca provincial, precisamente para difundir las oportunidades que ofrece el ALBA como mecanismo de integración, para el desarrollo de los pueblos del continente.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *