Pruebas rápidas del VIH, en solo minutos te cambian la vida

Pruebas rápidas del VIH, en solo minutos te cambian la vidaDesde el inicio del año 2010, comenzó a implementarse en la provincia de Cienfuegos las pruebas Hexagón HIV, conocidas como pruebas rápidas del VIH, para detectar en solo minutos la presencia o no de la infección.

“La pesquisa del VIH ha sido una estrategia básica del programa de prevención y control del VIH SIDA, garantizada por la tecnología SUMA que actualmente se amplía en todo el país. La más novedosa estrategia es la prueba rápida Hexagón HIB, de carácter anónimo que permite conocer en poco tiempo la presencia o no del Virus de Inmunodeficiencia Humana”, asegura el Master Emer Reyes, epidemiólogo de la campaña en la provincia de Cienfuegos.

El diagnosticador comenzó a implementarse en la provincia desde enero del año en curso. Hasta la fecha se han realizado más de 1000 pruebas, de las cuales han sido diagnosticados con la infección 6 casos y 4 se encuentran actualmente en estudio. La misma es de fácil ejecución.

“Es una prueba muy efectiva, tiene  100 por ciento de especificidad. Ella coge el período ventana, es decir que si se determina todo el nivel de anticuerpos que pueda haber circulando”, afirmó Maria Cristina Bermúdez, técnica del laboratorio SUMA del CEPE provincial.

Las pruebas rápidas Hexagón HIB, de origen alemán, son altamente costosas y su alcance es limitado dado que no todos los países pueden adquirirlo. En nuestro país ya es un hecho y en nuestra provincia comienza a extenderse a todas las áreas de salud.

Mónica Tejeda, encargada de la campaña del VIH en la provincia asegura que “estas consejerías pueden encontrarse en  el Palacio de la Salud, el Área 2, el Área 3 y en actividades que se están haciendo en hazte la prueba, en las comunidades y en algunos centros de trabajo. Para la campaña de verano tenemos planificado llevar estos servicios de pruebas rápidas a malecón Cienfueguero y también en galas que tenemos planificadas para los proyectos de prevención”

Solo resta la disposición de los cienfuegueros. Acerarse a las áreas de salud y demás lugares donde se realice la prueba ya es un paso eficaz para apoyar la campaña de prevención del VIH – SIDA. Es un hecho que solo minutos te puede cambiar la vida.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *