Puertas abiertas a la educación popular e inclusiva en Cienfuegos

Puertas abiertas a la educación popular e inclusiva en Cienfuegos

Con el fin de fortalecer los conocimientos y habilidades docentes para la evaluación de alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje, el Sistema Educativo lleva a cabo talleres relacionados con la Educación Inclusiva para niños con necesidades educativas especiales.

Estos encuentros forman parte del programa de cooperación del gobierno de Cuba con la UNICEF, correspondiente al período 2014- 2018.

Jennifer nunca se sintió diferente. Su diagnóstico más que una limitación resulta un impulso para vencer los obstáculos que pudieran surgir. Su maestra es imprescindible en su desarrollo físico y emocional, tanto así que desde ya sigue sus pasos para convertirse en educadora.

El apoyo de la familia en los niños con necesidades educativas resulta indispensable, así como los lazos que deben existir con la escuela, comentó Lisandra Albuerne Naranjo, madre de Lisdián, otro de los 9 niños con necesidades educativas especiales que reciben su atención en la Escuela Primaria “Armando Mestre”, en Cienfuegos, además expresó como se siente después que su niño comenzó a tener contacto directo con otros niños de esta escuela y demás personal que laboran en este centro del centro sur: “orgullosa de como está, ha aprendido mucho, la maestra y la tata le brindan una atención especial, lo cuidan mucho, aquí se ve el avance, ya va creciendo, está viendo otro ambiente, ya imita otras cosas, a los demás niños, y así va cambiando”.

La palabra exclusión no forma parte de nuestro vocabulario, pues todos somos iguales y tenemos el derecho y deber de enseñar y aprender. Por tanto, todas estas iniciativas constituyen pasos importantes para el desarrollo psicológico y físico de los niños diagnosticados con alguna afección.

Por estos días, tienen lugar en todo el territorio nacional talleres de capacitación para cuadros, directivos y profesores que atienden a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales en condiciones de inclusión en el sistema educativo cubano.

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El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

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