Raúl Castro aprovechó su discurso en la Cumbre de Panamá para dar una clase de historia de América Latina

El mandatario cubano Raúl Castro Ruz presentó su discurso en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en este sábado y en sus palabras dio una clase de historia de América Latina al relatar a grandes rasgos la relación que ha mantenido durante dos siglos Estados Unidos con los países de América Latina.

El Presidente cubano habló a continuación de su homólogo estadounidense Barack Obama, y en su discurso se refirió profundamente a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde la intervención militar norteamericana en la guerra Hispano-Cubana.

Raúl relató pasajes de los primeros años de la Revolución Cubana y de cómo la Organización de Estados Americanos apoyó la invasión de Playa Girón y de cómo esa organización expulsó y sancionó a Cuba en los 60s.

A pesar del corto espacio para su discurso en sus palabras se vislumbró la posición política del Estado cubano en todos estos años.

Además se destacó la posición asumida por el presidente Kennedy antes de su asesinato para entablar conversaciones con Cuba, al igual que ha hecho Barack Obama recientemente.

Raúl Castro destacó la importancia de las recientes conversaciones que se han establecido con Estados Unidos y sobre todo del reciente anuncio de la pronta eliminación de Cuba de la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo y felicitó al presidente Barack Obama por sus decisiones.

El mandatario cubano señaló el impedimento que representa el bloqueo no solo para Cuba sino para todos los países del mundo, que se ven afectado por leyes extraterritoriales de Estados Unidos, además señaló la diferencia entre las relaciones diplomáticas que se están estableciendo entre ambos países y el bloqueo económico, comercial y financiero.

Raúl argumentó también los planes sociales que se llevan a cabo en Cuba para actualizar el modelo económico y social.

En su discurso el mandatario defendió la posición de Venezuela, y señaló que realmente no representa amenaza alguna para Venezuela, sino que están construyendo un sistema social propio, sin injerencias extranjeras, similar a lo que está pasando en Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina.

El mandatario Raúl Castro se extendió en su discurso más allá de los 8 minutos estipulados, y fue interrumpido varias veces por los aplausos de los otros mandatarios.

Pero no solo de la historia y la política americana habló Raúl Castro, sino también de la utilización de las nuevas tecnologías, específicamente de Internet, y de su uso y abuso para fines militares y políticos.

El su discurso expresó la necesidad de una verdadera integración americana, basada en organismos multinacionales como los que existen actualmente y el derecho que tienen los pueblos y gobiernos americanos a su autodeterminación.

A continuación de Raúl Castro hizo uso de la Presidenta argentina Cristina Fernández.

Infografía sobre Cuba y la Organización de Estados Americanos

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *