Raúl Dorticós Torrado, médico, profesor, revolucionario y ciudadano ejemplar

Raúl Dorticós Torrado, médico, profesor, revolucionario y ciudadano ejemplar

La trayectoria de Raúl Dorticós Torrado fue destacada este 21 de noviembre en la Facultad de Medicina que lleva su nombre en Cienfuegos, al cumplirse 103 años de su nacimiento.

Ante estudiantes y profesores del alto centro docente, los doctores Reinaldo Pino Blanco, Alain Morejón y Pedro Hernández coincidieron en subrayar en sendas conferencias sus condiciones como médico clínico, profesor, revolucionario y ciudadano ejemplar.

Estudioso de la historia médica de Cienfuegos, Pino Blanco resaltó que Rául Dorticós, incluso antes del triunfo revolucionario era un médico que el pueblo apreciaba por su forma de tratar a los pacientes; en el Hospital Héroes de Playa Girón de La Perla del Sur mantuvo una disciplina de trabajo que todos respetaban, característica que conservó en el Hospital Manuel Piti Fajardo al ser trasladado para la capital del país.

Alain Morejón se refirió a un artículo que saldrá en la revista Medisur el próximo mes, en el que el doctor Alfredo Espinosa relata momentos trascendentes de la vida de Raúl, quien fuera activo miembro del Colegio Médico de Cienfuegos y de la Resistencia Cívica.

Y Pedro Hernández, alumno junto a Espinosa en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana donde Raúl Dorticós se desempeñó como Decano por ocho años, recordó su participación en la organización de la primera graduación de médicos de la Revolución en el Pico Turquino en l965.

Hernández dijo que su responsabilidad profesional y revolucionaria lo llevaron a formar parte en 1972 de los servicios médicos de la Dirección General de Seguridad del Ministerio del Interior y recordó cómo junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, con la modestia que lo caracterizaba, asistió cuatro veces al Hospital Provincial de Cienfuegos durante su construcción y a su inauguración el 23 de marzo de l973.

Conocer la historia y desempeño de Raúl Dorticós Torrado es querer que esas virtudes sean las que deben exhibir nuestros estudiantes como profesionales de la salud, sentenció la doctora Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de las Ciencias Médicas en Cienfuegos.

Nacido en Cienfuegos el 21 de noviembre de 1914 y fallecido el siete de abril de l995, era hermano de Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de Cuba entre el  17 de julio de l959 y el  2 de diciembre de l976.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *