Realidades y desafíos de una joven cienfueguera que sueña en grande

Realidades y desafíos de una joven cienfueguera que sueña en grande

Samay Teresa Tejera Águila es una joven cienfueguera que a pesar de su discapacidad asume los desafíos y retos que se propone cumplir. De sus propósitos como futura profesional y mujer de la radio hizo saber a este sitio digital de Perlavisión.  

¿Cómo incursionas en el medio radial y cuánto te exige este trabajo? 

Luego de terminar el preuniversitario y aunque me gusta el mundo artístico por mi mente nunca pasó iniciarme como locutora en una emisora radial. Hace algunos años me vinculé al trabajó infantil pero luego por problemas de enfermedad tuve que mantenerme lejos de ese quehacer.

Luego el director del programa Juan Clavero Quintana me contactó para regresar con nuevas oportunidades,  grabaría entonces  en los espacios  Al Compás de las olas con salida al aire a las 7 de la mañana de lunes a viernes, y Carrusel  de canciones a cargo de María Esther Aguiar, cuya propuesta se emite los sábados a las 8:30.

Para hacer mejor esa labor me preparé este año para la habilitación como locutora donde varios profesores villaclareños impartieron clases en un curso emergente de tres meses. Uno se practica en la grabación de los programas, pero tiene que socializarse con técnicas específicas para el quehacer, así como el lenguaje del medio.

Salí bien en el examen final al que me sometí y eso me satisfizo, pero hay que seguir esforzándose en cuanto a la superación. Agradezco tanto a los colectivos de ambos proyectos radiales, pudiese decirte que sin ellos quizás estuviese limitada a integrarme en ese trabajo.

¿Te has sentido apoyada durante la práctica radial y tu vínculo en varios programas?

La asesora Yazmina Fierro ha sido como mi madrina por el apoyo incondicional que desde el primer momento me ha brindado. Pero te puedo mencionar a otros grandes amigos como Cira Cordero, Bernaldo Sábalo, Clara García,  en fin a todos que son especiales conmigo.

Nunca hubo limitaciones para yo estar con ellos, buscaron todas las alternativas para que asistiera a las grabaciones. Hago dos personajes la tortuga Huga, la merluza Huza y la estrella azul una notica musical que hago con mi voz. Eso me trae muchas satisfacciones pues algunos niños se acercan y preguntan por los personajes que encaro y la retroalimentación con el público infantil es muy gratificante.

¿Cuáles han sido las vías para tu superación profesional?

Siempre me ha gustado estudiar, tengo muy buenas amistades en la universidad y me apoyan en todo. Allí curso el primer año de la carrera Comunicación Social en la modalidad de los  cursos por encuentros.

¨Tú no necesitas caminar Samay¨……….., es la frase que me dicen las chicas del aula y eso me hace sentir muy bien, también estoy satisfecha con lo que he logrado hasta ahora y lo que he podido hacer pese a mi situación de salud.

Convicción  de una joven cienfueguera que desde los 15 años no puede caminar producto de su enfermedad. El padecimiento descrito como una displasia ósea generalizada con una osteoporosis que afectó su locomoción durante toda la niñez ahora impide que por sí sola pueda trasladarse a cualquier sitio. No obstante, la ayuda incondicional de su madre y la fuerza de Samay hacen posible la realización personal y que se concreten felizmente los sueños de esta emprendedora cienfueguera.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *