Realizan en Cienfuegos Décimo Pre-Congreso de Desastres “Por un mundo más seguro”

Realizan en Cienfuegos Décimo Pre-Congreso de Desastres “Por un mundo más seguro”

El primer Pre-Congreso de Desastres en el país “Por un mundo más seguro”, en su décima edición, se desarrolló en la provincia de Cienfuegos con el objetivo de accionar proyectos para la reducción de riesgos y vulnerabilidades ante el peligro de cualquier tipo de desastres.

En la jornada, mediante tres comisiones de trabajo, se presentaron más de una veintena de investigaciones en diferentes sectores de la sociedad. La integración entre los órganos del Poder Popular, organismos, empresas e instituciones junto a la labor del Centro de Gestión para la Reducción de Desastres en el territorio resultó eje central para lograr disminuir riesgos y vulnerabilidades.

En entrevista para este medio con Yanelis Castellón Viamonte, Jefa del Departamento del Centro de Gestión para la Reducción de Desastres de la provincia, explicó:

“La creación de nuestro Centro fue el principal reto que tuvimos en 2016, el otro fue la creación del grupo multidisciplinario, es decir integrar a un grupo de expertos que hicieran análisis, estudios, evaluaciones para proponer acciones a los principales decisores para disminuir vulnerabilidades, riesgos ante un peligro determinado”.

La percepción del riesgo es lo principal, a partir de ahí diagnosticar las vulnerabilidades y cómo mitigarlas, versaron los interesantes estudios presentados en temáticas de salud, agricultura, turismo, educación ciudadana, meteorología y los peligros tecnológicos, entre otros, que en su mayoría proponen soluciones.

En este sentido Castellón Viamonte precisó:

“Tenemos un Centro en el municipio de Rodas que ha hecho intercambios con las comunidades más vulnerables, realizando talleres comunitarios que es otro de nuestros objetivos para elevar la percepción de riesgo de los pobladores, que es una de las vulnerabilidades en el territorio en la actualidad”

Trabajar en los sitios más vulnerables de Cienfuegos, capacitar no solo a los decisores sino a los ciudadanos de estas comunidades, es de las tareas actuales del Centro de Gestión para la Reducción de Desastres.

Al respecto la Jefa del Departamento del Centro de Gestión para la Reducción de Desastres de la provincia manifestó:

“Como Cienfuegos es una ciudad industrial y se utilizan sustancias peligrosas, en estos momentos con el grupo multidisciplinario, estamos trabajando en un inventario único para tener centralizadas estas sustancias que pudieran provocar alguna situación, y a su vez estamos evaluando el cumplimiento por estas industrias de las normas establecidas en el uso de las sustancias en el proceso productivo y proponiéndole a los decisores cómo darle solución a estas vulnerabilidades”.

Al concluir el evento se reconocieron los mejores trabajos presentados, los cuales junto a los otros expuestos se propondrán al Décimo Congreso Internacional de Desastres a celebrarse el próximo mes de junio en La Habana.

El Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos, es una herramienta para la toma de decisiones y un espacio de consulta para especialistas y directivos ya que tiene una amplia base de datos con todas las vulnerabilidades detectadas en el territorio, y los estudios de peligros a tener en cuenta para las nuevas inversiones o cualquier tipo de acción en esta centro sur provincia cubana.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *