Realizan en Cienfuegos importante inversión en conductora de agua

Realizan en Cienfuegos importante inversión en conductora de agua

Teniendo en cuenta los constantes paros en el servicio de agua por la obsolescencia de la conductora que lleva este líquido a la ciudad de Cienfuegos, se realiza una importante inversión que posibilitará la estabilidad de la distribución. Es parte de un programa integral que se desarrolla en la provincia para eliminar las pérdidas de agua y garantizar la sostenibilidad en su entrega a la población.
Desde la Planta Potabilizadora de Agua Paso Bonito, a través de 27 kilómetros de conductora se lleva el agua al tanque de Caunao para su distribución a la ciudad de Cienfuegos.

Con el objetivo de eliminar las pérdidas del líquido, los primeros 500 metros más deteriorados de la conductora serán sustituidos por tuberías de polietileno de alta densidad de 900 milímetros.

Aproximadamente unas siete paradas del servicio se producen anualmente por el deterioro de estas tuberías. En estos momentos se ejecuta el zanjeado en el aliviadero de la presa Paso Bonito, para proceder a la instalación del nuevo tramo de conductora. En este sentido el ingeniero Henry Aguilera Castillo, contratista de la Empresa de Servicios de Ingeniería Hidráulica en Cienfuegos explicó a este medio que: “Decidimos con la ayuda de fuerzas de la provincia de Matanzas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos utilizar esta máquina TESMEC, que hace perforaciones de zanjas con un ancho de 1.10 metros y una profundidad de hasta 2.50 metros, lo cual beneficia que podamos hacer el tramo integral y luego de la instalación de la nueva tubería eliminamos la tubería vieja de acero.

La complejidad de esta labor no está en el trabajo técnico sino en la ejecución de la inversión que conllevará a una parada del servicio de agua a la ciudad cuando estén todas las condiciones creadas para minimizar el impacto del abasto de agua a la población”.

Paralelo a esta importante inversión, también se realizan en la ciudad en cada consejo popular un amplio programa integral de desobstrucciones, supresión de salideros, limpieza de registros y sobre todo la eliminación de las pérdidas y el incremento paulatino del volumen de agua que se distribuye a los cienfuegueros. Al respecto Agustín Realin Hernández, Director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia de Cienfuegos, manifestó a este medio que: “Actualmente estamos estabilizando el abasto de agua a la ciudad a partir de que contamos con un mayor nivel de agua aunque no está como quisiéramos y además desde la semana anterior implementamos un amplio programa insertado en las acciones por el bicentenario de la ciudad, donde participan brigadas de todos los municipios con intervenciones dos o tres veces por mes”.

El apoyo gubernamental y de otras provincias es esencial en esta intensa labor de mejoras del servicio de agua a la población. En este sentido el dirigente Agustín Realin refirió: “Tenemos el apoyo de la dirección nacional de Acueducto y Alcantarillado, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, del Gobierno de la provincia, brigadas de y Villa Clara, además de equipos de alta presión para desobstruir de Aguas Varadero, La Habana, Villa Clara y carros cisternas de Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus.

Como proyección inmediata se alistan de doce nuevos carros cisternas o pipas como se les llama comúnmente

Como proyección inmediata se alistan de doce nuevos carros cisternas o pipas como se les llama comúnmente

Como proyección inmediata se alistan de doce nuevos carros cisternas o pipas como se les llama comúnmente y que próximamente se incorporarán al abasto de agua a los sitios con dificultades en la recepción del líquido.

Este programa integral para garantizar la sostenibilidad en el abasto de agua a la ciudad centro sur cubana de Cienfuegos, se realizará progresivamente y además necesita de la disciplina ciudadana en pos de recibir con calidad y eficiencia el agua que necesita y disfrutar de una urbe higiénica y limpia para celebrar sus 200 años de vida.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *