Realizan en Cienfuegos Primer Taller de Capacitación sobre Método Internacional Neuropoint

Realizan en Cienfuegos Primer Taller de Capacitación sobre Método Internacional Neuropoint

En la sede universitaria “Conrado Benítez” de Cienfuegos se realizó el Primer Taller de Capacitación sobre el Método Internacional Neuropoint. La jornada científica facilitó asesorías sobre la práctica pedagógica que se desarrolla en 15 laboratorios del mundo.

Cienfuegos tiene uno de estos centros destinados a potenciar la inteligencia infantil en niños de cero a seis años. Adjunto a la sede universitaria “Conrado Benítez” el espacio contribuye a estimular los aprendizajes en edades tempranas con atrayentes propuestas.

Para conocer de esta experiencia y las pautas del entrenamiento que propone el Método Internacional Neuropoint, su creador el Doctor en Ciencias Orlando Terré Camacho ofreció el Primer Taller de Capacitación en la asesoraría de este ejercicio pedagógico.

“Mi presencia obedece al Taller de Asesoría Internacional que recibe por estos días el laboratorio del Método Neuropoint de Cienfuegos. Este taller pretende dinamizar las prácticas que tienen que ver con la formación docente, para hacer un ejercicio eficiente en relación con la primera infancia, en las etapas comprendidas entre 0 y 6 años de edad”, asegura Terré.

El encuentro en su primera parte aúna a académicos, otros en formación, clínicos, profesores, estudiantes, asesores e investigadores con quienes se comparte la metodología práctica del Método Neuropoint, y en una segunda jornada se reunirán los miembros del laboratorio que ejercen la práctica en Cienfuegos.

“Siempre hemos visto la educación temprana como un proceso necesario, pues son estos primeros años los que definen el desarrollo potencial de los niños y las niñas. Los modelos educativos y científicos nos proponen una nueva dimensión en torno a estas prácticas, por lo tanto creo que fortalecerlas desde los diseños actuales es una necesidad para las comunidades, y articular estas prácticas con la familia y grupos interdisciplinarios es una oportunidad que se presenta en Cienfuegos.

“El desempeño de una educación temprana para favorecer ese potencial del desarrollo del niño, parte de un entrenamiento, viendo al niño a partir de lo que él es capaz de hacer, no de lo que históricamente nos ha acompañado. Esa es una de las concepciones teóricas que planteamos en este taller, así como el protagonismo del juego para que el pequeño aprenda con un objetivo, a partir de sus necesidades propias.

“La tesis que yo manejo es que el niño no aprende jugando sino a través del juego y es ahí donde incide el Método Neuropoint y una de sus garantías es precisamente la necesidad de entrenar al formador o estimulador para que estos procesos se desarrollen”, concluyó Terré.

Durante dos días sesionará esta jornada científica en la que participan especialistas de centros médicos, investigadores, estudiantes, y académicos colombianos. Una iniciativa que estrecha alianzas entre los profesionales que trabajan a favor de la infancia.

En Cuba existen 3 laboratorios, dos ubicados en La Habana y el de Cienfuegos es el primero establecido fuera de la capital que se inauguró a inicios de 2018.

De esta forma cerca de 60 niños y niñas ya han tenido acceso a un nuevo espacio educativo en Cienfuegos. El laboratorio infantil que implementa el método internacional Neuropoint.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *