Realizan en Cienfuegos encuentro con la historia de la Campaña de Alfabetización en Cuba

Realizan en Cienfuegos encuentro con la historia de la Campaña de Alfabetización en Cuba

La Campaña de Alfabetización en Cuba cumple en este 2016 cincuenta y cinco años. Una etapa que marcó positivamente la vida de miles de cubanos, tanto los aprendices como los jóvenes educadores.

La alegría por encontrarse y revivir los recuerdos imborrables de la primera juventud unió a alfabetizadores de Villa Clara, , Matanzas, La Habana y Cienfuegos en esta sureña provincia.

Desde el 2011 con la creación de la primera Peña de Alfabetizadores en La Habana se motiva y convoca para agrupar a mujeres y hombres que llevaron la luz de la enseñanza a toda la isla.

Nuris Díaz Hernández de la Peña de Alfabetizadores en Santa Clara cuenta que: “Para mi fue primero una aventura y después al go que yo me dije, yo tengo que seguir por este camino. Me gustó mucho porque me enseñó una vida que desconocía, aprendí más de ellos que ellos de mi, de mi aprendieron a leer y a escribir, pero yo aprendí la vida”.

Para Carlos Torres Santana de la Peña de Alfabetizadores en la centro sur provincia de Cienfuegos alfabetizar fue una etapa única de su vida y: “Este encuentro primero una manera para reencontrarnos, pues muchos nos conocimos en la alfabetización, otros posteriormente cuando comenzamos a estudiar y esto lo hacemos como un reencuentro de esa amistad que surgió hace 55 años”.

El propósito del encuentro es también acreditar la historia de la alfabetización cubana, desde la ciencia.

Carmen Montero Vernes, miembro de la Junta Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en la Perla del Sur por su parte declaró a este medio que ha sido: “Un momento muy importante unirlos a todos, que la Asociación de Pedagogos haya podido llegar con esta parte científica de nuestra sección tenerlos en cada uno de nuestros espacios para poder perfeccionar y desarrollar una cátedra que constituya la historia de esta etapa”.

Este fue un intercambio entre alfabetizadores, amigos unidos para perpetuar una de las extraordinarias obras de la Revolución.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *