Realizan en Cienfuegos estudio de vacuna para eliminar bacteria neumococo

Realizan en Cienfuegos estudio de vacuna para eliminar bacteria neumococo

Entre las más de 10 investigaciones del Centro de Química Biomolecular del Hospital Pediátrico cienfueguero, ahora destaca el estudio de un candidato vacunal contra la bacteria neumococo. Hoy el ensayo transita por una etapa más avanzada de aplicación en pacientes.

Cienfuegos es uno de los territorios pioneros en el estudio de la bacteria del neumococo. Este nuevo aporte a las ciencias médicas en la isla, ya va dando resultados preliminares luego de varios periodos de investigación.  Conversamos con la  Doctora en Ciencias, María Felicia Casanova González, Especialista en Neurofisiología del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, quien nos argumento “territorio que fue escogido por la labor desempeñada por el laboratorio de microbiología de nuestro hospital y por la experiencia que tenia por el islamiento de este germen es que se coge a Cienfuegos nicho para realizar los estudios prevacunales”.

La vacuna contra  el neumococo tiene características distintivas, explico la doctora Casanova, “nuestro candidato vacunal es una vacuna heptavalente porque tiene los cerotipos que están circulando en el país con este primer estudio, bueno se verifico que justamente era útil para la población de niños cubanos, como estrategia del país y del Instituto Finlay, pues se empiezan los estudios de la fase clínica, comenzaron los ensayos clínicos y continuo Cienfuegos desarrollando  ensayos clínicos grandes”.

La Habana y Santiago de Cuba también participan en este estudio que hasta el momento se ha centrado en infantes, señalo la doctora Maria Casanova que” como parte de la estrategia del licenciamiento de la vacuna se está haciendo la vigilancia hospitalaria, o sea, en los servicios respiratorios en particular de nuestro hospital, de otros tres hospitales de la Habana, en dos hospitales de Santiago también están haciendo la vigilancia después de la inmunización de la vacuna que forma parte de toda la estrategia del grupo que está generando y fomentando el licenciamiento de esta vacuna en Cuba”.

Aunque los resultados de la investigación son por etapas, ya se muestran  efectos  beneficiosos en el enfrentamiento a la batería neumococo, argumento la doctora Casanova:  “un resultado importante es que ya tenemos candidato vacunal,un segundo resultado que es de lo de mayor es que es seguro, es seguro en adulto, es seguro en niños preescolares, es seguro en lactantes, ahora estamos aumentando la muestra de lactantes están haciendo un ensayo clínico muy importante en el hospital Juan Manuel Marquez justamente no produce reacciones adversas importantes y pudiéramos ya estar hablando algún impacto por ejemplo nosotros trabajamos en el hospital pediátrico”.

Como estrategia el estudio se prevé hasta el 2020 para lograr así que sus resultados sean conclusivos y efectivos.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *