Realizan en Cienfuegos recuperación de estanques para desarrollo acuícola

Realizan en Cienfuegos recuperación de estanques para desarrollo acuícola

Unos 16 estanques de la presa Galindo, en el municipio de Abreus, se encuentran en proceso de reparación capital como parte de un programa encaminado a recuperar el desarrollo acuícola de la provincia de Cienfuegos.

José Antonio Figueroa, especialista principal de la Empresa de Servicios Ingenieros de este territorio, declaró que comenzaron el 12 de febrero del presente año con la encomienda de devolver a la vida útil lo que fue un emporio productor de peces de agua dulce.

Prácticamente hubo que empezar desde cero, dijo, con levantamiento topográfico, desbrozar el marabú en el fondo de los diques y hacer un gran movimiento de tierra para repararlos.

Luego colocaremos piezas de hormigón en los canales, incluso construiremos algunos nuevos, revestiremos el talud de cada embalse, y pondremos registros de cemento y cruces de camino, agregó el especialista.

Indicó que en estos meses de labor han confrontado problemas, primero con la disponibilidad de combustible y en los últimos meses con las lluvias que dificultan el trabajo y con algunas roturas de los equipos, con más de 30 años de funcionamiento.

Pero la brigada labora más de ocho horas para resarcir los atrasos en el cronograma, a fin de que antes de concluir el presente año puedan completar la habilitación de los estanques.

Osmar Suárez Hernández, técnico al frente de la brigada 11, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras Ingenieras no. 12 (ECOING 12), añadió que terminaron el movimiento de tierra en siete diques y dos están en proceso.

Cada estanque mide unos 130 metros de largo por 60 de ancho, y para evitar la erosión colocarán losas en los bordes de las micropresas.

Tenemos 25 trabajadores, entre operadores, choferes y mecánicos, además de siete buldóceres, seis camiones, una motoniveladora, retroexcavadora, cargador y compactadora, indicó.

Esa brigada ha ganado en especialización, por cuanto cuando culmine esta obra acometerá la recuperación de los estanques de Arriete, en el municipio Palmira, y los ubicados en la localidad de Cumanayagua.

Reynaldo Camas Fajardo, director de la ECOING 12, aseguró a la prensa provincial que para el mes de agosto deben entrar a funcionar los primeros estanques recuperados.

Agregó que cuando concluyan toda la inversión en la provincia, ascendente a unos tres millones de pesos, se incrementará la capacidad en unas 150 toneladas de pescado para la alimentación de los cienfuegueros.

Por: Onelia Chaveco Chaveco / ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *