Realizan mantenimientos integrales en la Empresa de Productos Lácteos Escambray de Cienfuegos

Realizan mantenimientos integrales en la Empresa de Productos Lácteos Escambray de Cienfuegos

En la Empresa de Productos Lácteos Escambray de Cienfuegos se realizan acciones integrales de mantenimiento y construcción. El propósito del programa es rescatar la vitalidad  de la industria y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Desde hacía mucho tiempo no se respiraban aires de renovación en esta planta con más de 40 años de creada.

Hoy gracias a gestiones de la nueva administración, la empresa cuenta con un financiamiento que garantizará revitalizar gran parte de los procesos fabriles y mejorar las condiciones de vida de un colectivo que  ha sido ejemplo, amén de las dificultades.

“Le solicitamos a nuestro grupo empresarial el 5 % de las ventas totales para utilizarlo en el programa de mantenimiento y eso nos permitió obtener  6 millones de pesos en MN y 2 en CUC. Es importante señalar que este gasto no afecta el valor agregado de la empresa que es el utilizado para el salario de los trabajadores”- explica Carlos Agramonte Reyna, Director General del Lácteo cienfueguero.

Unido al respaldo financiero han adquirido nuevas tecnologías, fundamentalmente, para la fábrica de helado, inaugurada por Fidel Castro en 1976.

“El país decidió entregarnos un compresor nuevo que logra temperaturas de menos 40 grados, los adecuados para elaborar helado, también adquirimos  un condensador evaporativo que beneficiará la congelación en las neveras.

Aprovechando esas bondades tecnológicas, decidimos realizar un mantenimiento general en toda la planta, que protagonizan los propios obreros de la entidad”-agrega Agramonte Reyna.

A su vez se ejecuta en la entidad sureña el montaje de un eficiente compresor en la sala de máquina de la planta de queso.

“El mismo  solucionará una vieja problemática, pues tiene capacidad para dar el frío que necesitan  las plantas pasteurizadora y de queso. Estamos dando mantenimiento  en varias válvulas de amoniaco que tenían salideros y dificultaban el trabajo de los obreros, también en las pizarras eléctricas”- explica Reidel Capote Berena,  Jefe de mantenimiento de la UEB Queso.

De igual manera se labora en el rescate del transporte que se dedica a la distribución de leche y yogur, hoy con un alto deterioro.

A pesar de acometerse todo este programa de mantenimiento, la empresa cumple hasta la fecha con todos sus planes productivos, solo la planta de helado ha parado sus producciones desde finales de mayo, pero prevén reiniciarla a principios del verano.

Se trabaja para en esa fecha comenzar a elaborar requesón, un producto demandado por el pueblo que desde hacía algún tiempo no se elaboraba en la planta.

Mucho se trabajar hoy en La Empresa de Productos Lácteos Escambray de Cienfuegos, sin embargo,   prima el entusiasmo  de este colectivo que lucha por rescatar a la emblemática industria cumanayaguense.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *