Realizan poda sanitaria en el Paseo del Prado cienfueguero

Realizan poda sanitaria en el Paseo del Prado cienfueguero

Hace pocos días escribía en este mismo sitio www.perlavisión.cu sobre las dificultades que diversos cienfuegueros y cienfuegueras encuentran al transitar por algunas de las aceras de una importante avenida en la ciudad: La Calzada de Dolores.

Y refería como el follaje de muchos de los árboles de esta arteria ha descendido que ya alcanza la estatura de una persona de tamaño promedio, teniendo que bajar la cabeza para esquivar las ramas más bajas.

Fue una sorpresa entonces encontrar este viernes en la mañana a una brigada de la Empresa de Servicio Estatal Forestal, con Felibel Labrada González al frente, realizando una poda sanitaria en el Paseo del Prado.

“Producto al deterioro que presentan los árboles en esta avenida comenzamos a realizar una poda para eliminar ramas secas que estorban el paso de la población, así dentro de 3 meses debemos realizar otra poda de conformación y conseguir mayor calidad en esta operación que exige constancia, actividad que luego continuará hacia la Calzada”, asegura Labrada González.

Cienfuegos presenta una gran deformación en el arbolado urbano, y a pesar de algunas aisladas acciones de poda, aún resulta difícil enmendar el grave error. “Debemos ir enmendando poco a poco esa poda, pues los árboles estuvieron durante un buen tiempo abandonados y cuando se lleva a cabo un proceso de corte la imagen de la planta sufre mucho. Por lo regular el ocuje, especie de árbol en el Prado, crece el follaje hacia la punta y como no se le realiza una poda sistemática (cada 3 meses), cuando se desmocha queda como desnuda”.

Realizan poda sanitaria en el Paseo del Prado cienfueguero

Realizan poda sanitaria en el Paseo del Prado cienfueguero. Foto Claudia Martínez Bueno

Para conseguir una copa cilíndrica la brigada de la Empresa de Servicio Estatal Forestal emplea el machete con el propósito de seccionar las ramas finas y con la motosierra, las gruesas, aunque Labrada González refiere que la Dirección de Comunales, encargada también de esta tarea, presenta varios problemas con la mano de obra, el combustible y el transporte para trasladar los desechos del corte,  “y aunque nuestra empresa la apoye todavía es insuficiente la poda en la provincia.

“Con el tiempo habrá que cambiar los árboles de ocuje en el Prado, ya que su desproporción es avanzada, y no todos se sembraron al mismo tiempo, lo que lleva a pensar en una nueva siembra e irle dando cultura para llevarla sistemáticamente a la forma que queremos.”

El Paseo del Prado constituye una de las avenidas más transitadas por visitantes y pobladores de ahí que resulte necesario conseguir una mejor imagen de su arbolado con formas geométricas, en una combinación de arte con técnica, nada como la estética que le añade un punto más a la belleza de esta Perla del Sur marinera.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *