Realizarán Surimagen 2018 en Cienfuegos

Realizarán Surimagen 2018 en Cienfuegos

La sexta edición del Festival del Audiovisual Surimagen transcurrirá en Cienfuegos, del 14 al 18 de noviembre, con carácter competitivo, y a los efectos esenciales de respaldar la producción del documental y otras expresiones audiovisuales en Cuba.

Arelys Marrero, especialista principal del Centro Provincial de Cine de Cienfuegos -el cual auspicia desde hace casi una década este evento cinematográfico que identifica a la Perla del Sur-, expuso que “el certamen tiene el objetivo cimero de promover y reconocer la creación del audiovisual y, también, contar con espacios teóricos de crítica e investigación; además de propiciar el intercambio entre realizadores, críticos e investigadores y profesionales del medio”.

Surimagen 2018 cuenta asimismo entre sus propósitos convertir en protagonista y participante esencial al público en general, en tanto agente inclusivo en el consumo del audiovisual contemporáneo, añadió la fuente.

En el evento -dedicado al bicentenario de Cienfuegos, al centenario del natalicio de Benny Moré y a las ocho décadas de la Orquesta Aragón, fundada aquí en 1939-, es posible participar mediante el envío de obras fílmicas producidas entre el 30 de agosto de 2015 y el 30 de agosto de 2018.

Si bien el documental es el género con preeminencia en la actual edición, también se concursará en las categorías de cortos de ficción, video arte, spot publicitario y animación, tanto para cine como para televisión.

De acuerdo con el especialista del Centro Provincial de Cine, Jorge Luis Lanza Caride, los materiales deben enfocarse en el tema o premisa “la representación de los principales conflictos que afectan a la sociedad contemporánea y el individuo, con una mirada humanista, basada en la importancia que tiene en la actualidad la diversidad, el diálogo y la paz”

Los documentales producidos para televisión y cuyo metraje fluctúe entre 13 y 47 minutos optarán además por el Premio Rodolfo Hernández in Memoriam.

Las obras serán entregadas en los siguientes formatos: DVD (preferentemente), o de comprensión alternativos MPG, MP4 o AVI, agregó.

Puntualizó que se aceptarán-por primera vez- las obras de realizadores aficionados, quienes optarán por el premio en Ópera Prima.

Cada concursante deberá enviar junto a la ficha técnica de la obra sus datos personales (nombre y apellidos, No. de Identidad, categoría en la que concursa, dirección personal, centro de trabajo, email y número de teléfono), indicó Marrero.

Las obras deberán enviarse al Centro Provincial de Cine de Cienfuegos antes del 30 de septiembre de 2018. Su dirección es la siguiente: Calle 37 No. 5612, entre 56 y 58, provincia Cienfuegos, Cuba, Código Postal 55100.

El Jurado estará integrado por prestigiosas figuras y profesionales del audiovisual cubano y sus decisiones son irrevocables, según lo informado por la especialista del Centro Provincial de Cine de Cienfuegos.

Vía: 5 Sept Digital

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *