Realizarán Taller de educación patriótica en la Universidad de Cienfuegos

Realizarán Taller de educación patriótica en la Universidad de Cienfuegos

El Departamento de Preparación para la Defensa de la Universidad de Cienfuegos convoca al décimo tercer taller científico de educación patriótico, militar e internacionalista por celebrarse el 21 de febrero.

En el evento participarán profesores, trabajadores y estudiantes de todas las Facultades y los Centros Universitarios Municipales de la provincia de Cienfuegos, así como, oficiales de la Escuela Provincial de la Defensa, la Región Militar y el Sector Militar de Cienfuegos, seleccionados previamente en sus encuentros de base.

En tres comisiones de labor se abordarán los aspectos básicos sobre la seguridad y defensa nacional, las raíces históricas de los territorios, o sea municipios y consejos populares que integran la provincia cienfueguera y el trabajo de educación patriótica, militar e internacionalista, en su dimensión extensionista.

La primera comisión será la encargada de los aspectos básicos sobre la seguridad y defensa nacional y en ella se debatirán temáticas tales como los intereses y objetivos nacionales, las direcciones que garantizan la seguridad nacional y las experiencias en el desarrollo y empleo de los potenciales que garantizan la seguridad nacional en un territorio o entidad económica, entre otros aspectos.

En cuanto a las raíces históricas de los territorios el Taller analizará sobre la historia de la localidad; aspectos novedosos sobre el ideario político militar de los principales próceres y de los actuales dirigentes de la Revolución Cubana; la interrelación del pensamiento de los jefes militares de nuestras gestas de independencia con las concepciones actuales de la defensa nacional y testimonios de participantes directos en la gesta de Playa Girón.

Y en relación con el trabajo de educación patriótica, militar e internacionalista, en su dimensión extensionista, los participantes debatirán sobre la batalla de ideas como arma principal de lucha, en defensa de la independencia y de la soberanía nacional; la cultura como arma ideológica y política de la Revolución cubana y experiencias en el territorio o entidad en su aplicación.

También estarán presentes trabajos sobre la economía y sus desafíos en la actual crisis económica y financiera mundial; las experiencias en la creación de una cultura económica de la sociedad en nuestro territorio; la creación de valores y la realidad y perspectivas de Cuba en el devenir político, económico y social actual de América Latina.

De acuerdo con el comité organizador los trabajos enviados deben ser en todos los casos, de aplicación de conocimientos, no deben haber sido presentados en otros eventos y en ellos deben evidenciarse los elementos básicos de la metodología de la investigación científica.

El Taller seleccionará tres trabajos por comisión que obtendrán las categorías de Relevante, Destacado y Mención y entre los objetivos se encuentra comenzar la preparación de la provincia para participar en el Décimo Tercer Taller de la Región Central de Educación Patriótica, Militar e Internacionalista, previsto por realizarse en la Universidad de Matanzas en abril próximo.

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *