Realizaron en Cienfuegos Asamblea Noveno Congreso de la UNEAC

Realizaron en Cienfuegos Asamblea Noveno Congreso de la UNEAC

¿Qué rol deben asumir los artistas y escritores cubanos en la actualidad? ¿Cómo se transforma la organización de vanguardia que los agrupa con vistas a su noveno congreso? Resultan estas las principales interrogantes que movieron el debate de los miembros de la UNEAC en Cienfuegos, institución cultural encargada de preservar los valores más auténticos de la identidad nacional.

“Tan valiosa es la idea de usar las nuevas tecnologías para promover la crítica y en ese sentido fue muy bueno el ejemplo de la publicación Calle B de Cumanayagua, sin embargo donde mejor puede funcionar la crítica en las circunstancias de hoy, en términos que de verdad lleguen al público, es en los medios de comunicación masiva”, explicó el Viceministro de Cultura Fernando Rojas.

Temas como la programación cultural, la ética o el apoyo de las diversas instituciones del Estado sobresalieron en el debate. De igual manera se discutió la relevancia de la crítica artística y literaria para fomentar un mejor gusto estético en la población.

Orlando García, Presidente de la UNEAC en Cienfuegos afirmó que durante estos años se ha realizado un riguroso proceso de crecimiento a la organización, lo que ha permitido el ingreso de artistas de diferentes generaciones con una relevante obra y evidente capacidad creadora.

Con la presencia de Miguel Barnet, Presidente nacional de la UNEAC y otros integrantes de su dirección a nivel de país, se desarrolló esta asamblea en la que los creadores y escritores cienfuegueros analizaron los logros y las deficiencias que aún tiene la organización en su funcionamiento.

“Esa es una organización que sobre todas las cosas promueve y defiende el más alto nivel de la cultura cubana. Aspiramos a ser verdaderamente una vanguardia de la cultura cubana, para ser así mejores cubanos. Estaremos entonces cumpliendo la misión fundamenta, que es empujar un país”, declaró el también etnólogo y escritor Miguel Barnet.

Roberto Montesinos, Jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido comentó que  el informe presentado en el cónclave puso los acentos en cuestiones fundamentales, de carácter conceptual y estratégico, sin olvidar cuestiones cotidianas de lo que ha venido sucediendo en la realidad.

Momento significativo de la reunión lo constituyó el proceso eleccionario para escoger a los nuevos miembros del Comité ejecutivo provincial, al frente del cual fue ratificado el historiador y escritor . También resultaron seleccionados los representantes locales al noveno congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a celebrarse del 28 al 30 de junio de 2019.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *