Realizó Archivo Histórico de Cienfuegos registro de veteranos del Ejército Libertador

Realizó Archivo Histórico de Cienfuegos registro de veteranos del Ejército Libertador

Especialistas del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos realizaron el registro de las solicitudes de pensiones de veteranos del Ejército Libertador de la región de Las Villas, información dispersa hasta hace poco en el fondo del Juzgado de Primera Instancia.

El trabajo requirió todo un año de recopilación de datos e investigación para conformar una serie de gran valor histórico y documental, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Daysi Alfonso Delgado, especialista en procesos archivísticos.

Añadió que no existían precedentes sobre el control de unos quinientos treinta y nueve que presentaron, de forma personal o mediante algún familiar, la solicitud ante el órgano competente en el territorio cienfueguero, lo cual además incluía, documentos y testimonios probatorios de la participación en la gesta independentista.

Los expedientes contienen evidencias que demuestran quiénes eran esas personas, como por ejemplo, poderes especiales emitidos por abogados y notarios públicos, certificados médicos probatorios de enfermedades psíquicas y físicas y actas de defunciones, entre otros escritos originales de interés, precisó la especialista.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Agencia Cubana de Noticias

La ACN es una agencia de Información en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por más de 130 periodistas, fotógrafos y otros profesionales en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *