Recibe valiosa donación de pinturas Museo Provincial de Cienfuegos

Recibe valiosa donación de pinturas Museo Provincial de Cienfuegos

El Museo Provincial de Cienfuegos recibió, por legado testamentario, las 60 obras pictóricas pertenecientes a la colección privada del recientemente fallecido doctor cienfueguero José Díaz de la Peña, por intermedio del abogado Carlos O. Iturralde González, albacea del finado.

La directora de la institución, Alina Russo, destacó el alto valor museístico de un lote de significación artística, con originales firmados por Mateo Torriente, Zayda del Río, Benjamín Duarte, Adolfo Meana, Miguel Ángel Melero, José de Jesús García Montebravo, Francisco Gilberto Rodríguez Marcet, Julián Espinosa Rebollido (Wayacón) y Frank Iraola, entre otros creadores.

Victoria Escoto, conservadora, explicó que en estos momentos los cuadros se encuentran en el laboratorio, en un proceso de conservación preventiva (esto es retirada del polvo, limpieza y entintado de los marcos, de forma fundamental), y que algunos deben ser sometidos a trabajos de restauración, a menor escala.

Una vez concluida la anterior fase, así como el dictamen técnico realizado por la conservadora Ena Vera Salas y el estudio integral de la muestra, las piezas podrán apreciarse por el público en la exposición Colección de pintura del coleccionista privado José Díaz de la Peña, a abrirse en la Sala de Cultura e Identidad.

El legador fue un destacado coleccionista privado durante muchas décadas, a quien varios artistas le donaron obras personalmente.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *