Reciben dosis de alegría infantes y adolescentes con enfermedades oncohematológicas en Cienfuegos

Reciben dosis de alegría infantes y adolescentes con enfermedades oncohematológicas en Cienfuegos

En el Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de Cienfuegos se efectuó una actividad festiva para los infantes y adolescentes que padecen enfermedades oncohematológicas. La iniciativa sumó a varias empresas del territorio, payasos terapéuticos, y artistas teatrales.

Que se les brinde a los pequeños una salud de calidad es la máxima del sistema de salud cubano, si a ello se suma la buena voluntad de los trabajadores que aportan a la economía nacional, pues la entrega complementa el tratamiento.

En Cienfuegos por más de una década sobresale el aporte de los obreros en función de los pacientes con enfermedades oncohematológicas. Varias ya han tenido lugar en el Hospital Infantil de Cienfuegos y la más reciente convocó a varios actores.

Según explicó Yasueida  Soriano Suárez, Especialista Comercial de la Empresa Tecnoazúcar destinada a la comercialización de los derivados de la caña entre ellos los rones como Santero y Mulata, caramelos y siropes para helados, ha visto esa necesidad de compartir con los que más necesitan tal apoyo emocional.

“Este tipo de actividades las desarrollamos hace varios años, fundamentalmente, en el municipio Aguada de Pasajeros en unión con estas entidades económicas del territorio, casi siempre con Palmares. Recientemente se celebró este 13 de octubre el Día del Trabajador Azucarero y planificamos hacer algo diferente con el apoyo del Grupo Empresarial  Cimex, así como las Empresas de Bebidas y Licores, la Alimentaria y la de los Servicios del MINAZ. Nos enfrentamos a realizar esta entrega con todo el amor del mundo, de ahí que efectuemos varias donaciones con el fin de alegrar el espíritu de los niños, familiares y para los especialistas que atienden el servicio de oncohematología”, expresó Soriano Suárez.

Yoel Álvarez Rumbaut,  quien se desempeña como Técnico de Gestión Comercial de la Empresa Tecnoazúcar, trasmitió su sentir con esta causa desde el plano personal porque conoce las interioridades de quienes padecen tales afecciones, debido a que estuvo hace algunos años como acompañante de su hijo   en una sala similar a esta en el hospital de Santa Clara.

Manifestó estar con una razón doble, dijo que sabe lo que resulta permanecer del otro lado por lo que comprende los sentimientos que embarga una situación como esta y el compromiso desde el orden particular y a la vez colectivo, pues no sólo sabe que compromete el encargo estatal sino acciones de participación social para el bien ciudadano.

La coordinación que se hizo con la dirección del centro fue muy bien acogida desde el inicio. De una forma o de otra en la Patria estamos en Festival como en Sochi cuando se promueven   iniciativas de este tipo, que apoyan la razón de nuestro sistema tocando la mejor fibra del ser humano, sobre todo a favor de los más pequeños, es como una luz verde la que se abre cuando se trata de un tema como este, afirmó Álvarez Rumbaut.

Al espectáculo se sumó el proyecto de los payasos terapéuticos como una estrategia de trabajo  que desarrolla el centro médico. Sin embargo resultó atrayente la propuesta del Grupo de Teatro Infantil Caña Brava, su directora Ofelia Pacheco dijo que la experiencia se convierte en un grandísimo honor pues son niños especiales y es importante romper sus rutinas, proporcionarles felicidad y se merecen disfrutar de espectáculos, canciones y juegos ya que no pueden hacerlo con frecuencia.

Yanisleidys Ruiz Bermúdez, actriz de la agrupación, trasmitió sentirse verdaderamente conmocionada pues siempre que hace este tipo de actividades tiene como objetivo llegarle al niño. Reveló que es un trabajo muy humanitario, y como los infantes no pueden llegarse al teatro y entonces el teatro llega a ellos, por lo que sirve de motivación a los pacientes, y familiares que pasan por situaciones difíciles.

Y en medio de aquella diversión se hallaba la Doctora Belkis Lázara Rodríguez Gómez, Jefa del Servicio de Hematología en el Hospital Infantil cienfueguero, la especialista reconoció el carácter terapéutico de este tipo de actividades que contribuye a elevar la autoestima sobre todo a los de chicos de mayor edad, y quienes tienen largas estadías en la institución.

Todos los participantes coincidieron en continuar promoviendo estos encuentros que hacen pintoresca una jornada para los niños, niñas y adolescentes que lidian cada día por vivir mejor.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *