Reciben siete asentamientos de las montañas cienfuegueras energía limpia

Reciben siete asentamientos de las montañas cienfuegueras energía limpia

Siete comunidades ubicadas en las montañas cienfuegueras reciben hoy energía renovable, gracias la producción de electricidad con agua, los pobladores disfrutan del servicio sin el empleo de combustible fósil.

En estos momentos cuentan con potencial suficiente para la producción, llegando a sobrecumplir por la cantidad de agua que dejaron las lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

Según informó Efraín Rodríguez Herrera, especialista de mantenimiento en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Cumanayagua, las minihidroeléctricas que están insertadas al Sistema Electroenergético Nacional están a plena capacidad, ofreciendo una ayuda considerable en la generación.

Dijo el funcionario que la pequeña central ubicada en el poblado premontañoso de San Blas, logra producir 1 Megawatt por hora, aporte considerable al Sistema Nacional, siendo la mayor de su tipo en las provincia. Además cuentan con el Parque Solar ubicado en la comunidad de Canta Rana, que inserta 2,6 Megawatts por hora.

Por otro lado, Rodríguez Herrera agregó que la generación durante un largo período no presentará dificultades, pues las montañas almacenan una gran cantidad de agua que además de servir para la generación de energía se devuelve al ecosistema sin contaminación, la que utilizan en la agricultura y para la población, tal es el caso de San Blas que vierte por un canal al medio ambiente.

El uso de la energía hidráulica posibilita calidad de vida a los moradores de los asentamientos montañosos, por la satisfacción que provoca gozar de los beneficios de la electricidad en lugares que por su geografía resultan de difícil acceso para llegar a ellas con el sistema nacional. Además disminuye la contaminación y el empleo de fuentes convencionales de energía, emisora de gases que producen el llamado efecto invernadero.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *