Recibió Tercer Frente a su Comandante Juan Almeida Bosque

Recibió Tercer Frente a su Comandante Juan Almeida BosqueDesde el amanecer en estas montañas de Tercer Frente el sol llegó con una luz especial para miles de pobladores que se organizaron desde temprano para recibir los restos mortales del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Desde el poblado límite que da entrada al municipio, a ambos lados de la carretera, este pueblo enlutado y firme lo acompañó en todo el recorrido. Niños, jóvenes, adultos y ancianos estuvieron presentes y en muchos rostros el llanto asomó.

Ya está en su lecho de descanso eterno, en el Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente el Comandante Almeida junto a los compañeros de lucha de este frente guerrillero que un día forjó como trinchera.

Con respeto y amor fue recibido por este pueblo quien es todo ejemplo de sacrificio, entrega y fidelidad a la patria, el héroe de muchas batallas, el héroe de la sierra, el héroe del Tercer Frente.

Las honras fúnebres del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fueron realizadas en este paraje de la Sierra Maestra, en una ceremonia que encabezó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros.

En el Mausoleo a los héroes y mártires del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy descansan ya los restos mortales del héroe, quien tuvo una conmovedora  despedida del pueblo santiaguero en representación de toda Cuba.

Junto a familiares estuvieron también compañeros de lucha como los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García y el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Con Raúl al frente, todos depositaron rosas blancas sobre la bóveda donde fue inhumado el Comandante y compartieron su dolor con familiares del inolvidable revolucionario.

Estuvieron presentes, además, personalidades de la cultura como el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) y el músico Ricardo Leyva.

Fue una ceremonia militar luctuosa caracterizada por su solemnidad, en que el féretro se ubicó a los pies de un complejo escultórico a la memoria de los caídos en este frente de guerra que tuvo a Almeida como único jefe.

La marcha Hasta pronto y la canción Este día de enero, ambas de la autoría del fallecido combatiente, se escucharon en el lugar donde también resonaron los ecos de 21 salvas de artillería.

Con la inhumación concluyen los actos oficiales por la desaparición física del guerrillero artista, muerto a los 82 años el pasado 11 de septiembre. Sus restos reposan junto a los de otros 40 combatientes que aquí tienen su descanso eterno.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *