Recibirá Cementos Cienfuegos S.A. Reconocimiento Nacional Ambiental

Recibirá Cementos Cienfuegos S.A. Reconocimiento Nacional AmbientalLa empresa Cementos Cienfuegos S.A. recibió el aval del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para Reconocimiento Ambiental Nacional.

La prioridad que ha alcanzado la protección del medio ambiente, a partir del mejoramiento continuo de los procesos de fabricación del cemento y clinquer desde 2004, es uno de los argumentos para el premio, otro los reconocimiento territorial ambiental del CITMA en 2009 y libres de CFC.

“Hace seis años la mayor cementera cubana invirtió para transformar su tecnología y optimizar la producción, como resultado disminuyó el consumo de crudo cubano, sustituyéndolo en gran parte del proceso por el pet coke, de menor contenido de azufre, elemento asociado a la provocación de la lluvia ácida y uno de los problemas ambientales de este tipo de industria mundialmente”, explica el MSC. José Luis Romero, Especialista de Medio Ambiente.

Como consecuencia también redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2.y las concentraciones de polvo, que de acuerdo con una auditoría realizada a la empresa y citada por e funcionario, “ alcanzaba sólo en un molino, 900 mg por metro cúbico”, casi 8 veces más que lo establecido en el diseño de proyecto.

La sustitución de los electrofiltros e instalación de un desempolvador de alta eficiencia en el horno, contribuyeron a eliminar más del 20 por ciento de las emisiones, que afectaban también la economía de la planta con pérdidas de media tonelada por hora.

Aseguró el especialista que como parte de la aplicación de medidas de producción más limpias, se instalaron intensificadores de molienda en el molino de cemento, aumentando la eficiencia de la pulverización y disminuyendo el consumo eléctrico de 8 MW por tonelada de cemento, además de costos por mantenimiento.

Cambios en el sistema de tratamiento de aguas residuales, y la optimización del enfriamiento, ahorraron a la empresa más de 65 millones de metros cúbicos del líquido, hasta septiembre de este año.

Actualmente la empresa tiene implantado y certificado el Sistema de gestión Integrado con los requisitos de la norma NC-ISO 9001 del 2008, para el sistema de calidad, la NC ISO 14001-04, requisitos para  el medio ambiente y  la NC 18001 del 2005 de seguridad y salud del trabajo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *