Reconoce ONU labor de Cuba en vigilancia epidemiológica

Reconoce ONU labor de Cuba en vigilancia epidemiológicaLea Guido, representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), destacó hoy la labor que desarrolla Cuba en la vigilancia epidemiológica, la cual calificó de referencia mundial.

En exclusiva a la AIN, Guido significó el quehacer del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) que cumple 70 años, institución emblemática para Cuba y la región de Las Américas y Centro colaborador a nivel internacional de la OMS.

El IPK no sólo es de referencia para Cuba, sino también para América Latina en diferentes campos, tanto a nivel formativo, como de investigación y de laboratorio, enfatizó la representante de ese organismo de las Naciones Unidas.

Guido participa en el VII congreso cubano de Microbiología y Parasitología y el IV de Medicina Tropical, iniciado hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Precisó que la OPS-OMS  tiene un plan de trabajo y cooperación técnica hace varios años con el IPK y proyecciones de continuar en este campo.

Al referirse a los momentos que vive el mundo con el nuevo virus de la influenza (A-H1N1),  la experta  resaltó el rol que desempeña el IPK en Cuba que brinda seguridad en la forma en que se enfrenta a la pandemia, la cual afecta a 18 mil personas de 63 países y ha ocasionado la muerte a 116 personas.

Enfatizó que los cuatro casos diagnosticados en la Isla, todos fueron importados y están dados de alta médica.

Lea Guido también significó la labor de Cuba en la lucha contra el VIH-SIDA y las investigaciones de la referida institución,  centro de referencia en esa enfermedad.

Destacó la investigación, vigilancia y la producción de los seis antirretrovirales elaborados en la Isla, que junto a otros importados, se garantizan, de forma gratuita, a más de cuatro mil pacientes.

La cita científica se extenderá hasta el jueves e incluye simposios sobre el dengue, la malaria, la enfermedad de chagas, poliomielitis, tuberculosis, rabia y otras que afectan a la mayoría de los pueblos de Las Américas y Africa, fundamentalmente.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *