Reconocen al El Jilguero de Cienfuegos y Adolfo Alfonso con el Premio de Honor Cubadisco 2010

Reconocen al El Jilguero de Cienfuegos con el Premio de Honor Cubadisco 2010 Reconocer la vida y la obra de dos grandes de la música campesina, fue la motivación para que el Comité Organizador de Cubadisco decidiera entregar Premio de Honor a Inocente Iznaga “El Jilguero de Cienfuegos” y a Adolfo Alfonso.

El viernes 21 de mayo se dieron cita en el Instituto Cubano de la Música, el Grupo Mapeyé, Isidro Fernández y Omar Santiago, de Puerto Rico, Arcadio Camaño, de , Luis Paz “Papillo”, ganador del Primer Campeonato Mundial de Pie Forzado, Alexis Díaz Pimienta, escritor, repentista y Presidente de Honor de Cubadisco 2010, Cary Diez, musicóloga, vicepresidente de la UNEAC y del Comité Organizador, así como un grupo de periodistas y organizadores del evento.

El principal motivo: asaltar en sus hogares a manera de Canturía, a estos dos grandes poetas decimistas cubanos para entregarle el reconocimiento.

El primero fue Inocente Iznaga, quien acompañado de su esposa, Martha Morejón, conocida intérprete del género campesino y su hijo “El Jilguerito” dieron la bienvenida a la delegación, con sorpresa y satisfacción.

En casa del Jilguero entre anécdotas, décimas cantadas y habladas, sonrisas y momentos de entrañables recuerdos, Cary Diez en nombre del Comité Organizador de Cubadisco entregó el Premio de Honor a este Cienfueguero Ilustre que dedicó su vida al género campesino, dejando la impronta de una carcajada melodiosa y auténtica, difícil de olvidar.

Luego de la despedida del Jilguero, quien dedicó su Premio a todos los que han defendido y defienden la música campesina, cantores, repentistas y organizadores de Cubadisco se dirigieron a Casa de Adolfo Alfonso.

Allí, en su hogar, en unión de familiares, amigos y vecinos que se sumaron a la canturía, Adolfo Alfonso poeta que con guayabera y poesía a flor de piel recibió con sencillez, modestia y alegría la inesperada visita, demostró su vitalidad.

En entusiasmada controversia con Papillo, Alexis Díaz Pimienta, Arcadio y Omar Santiago, Adolfo Alfonso ratificó el mito de ser uno de los mejores contrincantes del Repentismo en Cuba.

El poeta, rememoró sus momentos de esplendor junto a Justo Vega en aquellas inolvidables controversias que hicieron época a través del programa televisivo Palmas y Cañas. También agradeció a los músicos y a los cantantes, quienes le regalaron temas de Puerto Rico y Cuba y de los cuales dijo que tenían voces muy bellas.

Reconocen a  Adolfo Alfonso con el Premio de Honor Cubadisco 2010  Al recibir el Premio de Honor, esta vez entregado por Alexis Díaz Pimienta y Cary Diez, dio gracias a Ciro Benemelis, Presidente del Comité Organizador de Cubadisco, al Instituto Cubano de la Música y expresó que se sentía orgulloso y feliz, porque la música campesina seguía viva y eventos como este, lo demostraban.

El Premio de Honor Cubadisco se otorga, según sus bases, a instituciones y personalidades extranjeras y cubanas que hayan hecho aportaciones excepcionales al desarrollo y promoción del arte y la cultura.

Inocente Iznaga “El Jilguero de Cienfuegos” y Adolfo Alfonso, resultan ser leyenda y realidad en la Música Campesina, su rigor, talento, profesionalidad, enseñanzas y entrega apasionada al género en defensa de las raíces de lo popular, de las tradiciones y de nuestra identidad los hacen fieles exponentes de nuestra cultura y merecedores de un Premio de Honor, que ratifica la importancia de ambos poetas, para la historia musical cubana.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *