Reconocen en Cienfuegos a donantes de sangre y otros componentes

Reconocen en Cienfuegos a donantes de sangre y otros componentes

Con la presencia de la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba, de la Salud Pública y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia, los cienfuegueros se celebraron el Día Mundial del Donante de Sangre y otros componentes. En la actividad se resaltó la sistematicidad de Cienfuegos en el cumplimiento de esta noble tarea desde el 2008.

Salvar vidas y mejorar la salud humana mueve cada día a cientos de mujeres y hombres cubanos que dan su sangre de manera voluntaria.

Cienfuegos desde el 2008 sobresale en el aporte mensual de más de 13 mil 500 donaciones de sangre y otros componentes para cubrirlas necesidades asistenciales de toda la provincia.

Resultado que mereció el reconocimiento del secretariado provincial de los CDR y del Ministerio de Salud Pública para el municipio de Cruces con la Condición de Vanguardia, como estímulo al esfuerzo y labor realizada en esta entrega por la vida, seguida de Aguada de Pasajeros y Rodas con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Durante la celebración del Día Mundial del Donante también se congratularon a los cienfuegueros más destacados, estructuras de base de los CDR, centros laborales y de extracción que contribuyen al avance del Programa de Sangre y tributan a la fabricación de medicamentos.

Para Risbiely, Noelia y José Ángel, tres donantes cienfuegueros: “es un orgullo realizar esta tarea que promovió el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, porque es una de las maneras que tenemos los cubanos de demostrar nuestra solidaridad, brindando nuestra sangre para el que lo necesite. Lo hacemos voluntariamente porque sabemos la utilidad de nuestra sangre y sus hemoderivados para la salud pública en la erradicación de enfermedades, y en la fabricación de medicamentos para la calidad de vida de las personas”.

En las palabras centrales del acto el Dr. Salvador Tamayo, director provincial de Salud, ponderó este gesto de solidaridad, valor inigualable del pueblo cubano y específicamente de este grupo de donantes voluntarios de sangre, un aporte altruista por la vida.

El día mundial del donante fue instituido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 14 de junio y está copatrocinado por cuatro organizaciones internacionales que fomentan activamente el suministro de sangre segura a nivel mundial, mediante la promoción de la donación voluntaria y no remunerada, y ellas son la propia OMS, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

En Cuba, se desarrolla desde 1962 y constituye una jornada de gratitud y reconocimiento a quienes apuestan por la salud humana.

En el año 2003 Cuba llegó a la cifra récord de más de 585 000 donaciones voluntarias de sangre, sobrecumpliendo los parámetros que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) traza para medir la eficiencia médica de un país, de una donación por cada 20 habitantes.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *