Reconocen a técnicos agrícolas y forestales en Cienfuegos

Reconocen a técnicos agrícolas y forestales en Cienfuegos

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, (ACTAF)  reconoció a los productores de la Agricultura Agroecológica en la provincia de Cienfuegos, por celebrarse hoy el día de esa forma de atención a los cultivos.

En áreas de la finca agroecológica El Pedregal, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios de la zona de Rancho Luna, se entregó el certificado al ingeniero Wilfredo René Padrón, quien ha logrado una producción de 52 especies de frutales, con el empleo de biofertilizantes y bioplaguicidas.

Gracias a la entrega del ingeniero Padrón y quienes laboran con él en la finca El Pedregal, se ha logrado fomentar plantaciones de aguacate, mamey colorado, mango así como anonáceas que estaban prácticamente en proceso de extinción.

En el transcurso del acto por el Día de la Agricultura Agroecológica que presidió Oscar Landaburo Almaguer, presidente de la ACTAF en la provincia de Cienfuegos, intervinieron los pioneros del círculo de interés de la escuela primaria , quienes hicieron una demostración de prácticas de agroecología.

La ACTAF tiene como paradigma lograr el desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas, para lo cual no solo trabaja en todo un amplio proceso de capacitación de sus asociados y de la sociedad cubana en su conjunto sino también en el desarrollo de un proceso de divulgación, promoción y reconocimiento a todas las experiencias exitosas que de forma individual o colectiva logren efectivamente dar cumplimiento y materialización al modelo de agricultura que como organización propugnamos y defendemos.

Que hace esta asociación

Facilita vías, para construir modelos de sistemas agrarios sostenibles, mediante intervenciones con recursos nacionales e internacionales de:

  • Apoyo al desarrollo local y comunitario.
  • Capacitación a técnicos y productores.
  • Extensionismo Agrario.
  • Formación de grupos multidisciplinarios.
  • Integración a redes.
  • Homologación internacional de disciplinas del sector agrario.
  • Difusión e intercambio de experiencias en la actividad agraria a través de publicaciones y eventos.

Como lo hacen

La ACTAF tiene como paradigma de todas sus acciones:

Transitar en la actividad agraria hacia la obtención del equilibrio ecológico, con perspectiva de género, enfoque participativo y respeto a la ética técnico- profesional.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Antonio Colarte Puig

Licenciado en Periodismo. Periodista en Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *