Reconstruyen Museo Naval de Cienfuegos

Reconstruyen Museo Naval de Cienfuegos

La reconstrucción del Museo Histórico Naval de Cienfuegos –antiguo Distrito Naval Sur de la Marina de Guerra Cubana en Cayo Loco–, constituye una de las acciones priorizadas en el territorio dentro del vasto programa de obras en curso en homenaje al aniversario 60 de la gesta del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos.

Cayo Loco fue uno de los epicentros de la sublevación revolucionaria de marinos y civiles, como respuesta popular a los crímenes de Fulgencio Batista.

Convertido el lugar en Museo Histórico Naval de Cienfuegos el 5 de Septiembre de 1980, a lo largo de sus 37 años de servicios esta instalación, única de su tipo en el país y Monumento Nacional, nunca había sido restaurada; de manera que su estructura experimentó el negativo saldo del paso del tiempo.

Magda Chávez, directora del Centro Provincial de Patrimonios, expuso a Granma que, teniendo en cuenta lo anterior, era menester ejecutar aquí la recuperación capital que tiene efecto ahora e incluye la instalación de un nuevo sistema eléctrico soterrado y la reposición de la red hidráulica.

A la sustitución de techos, cercado perimetral y acondicionamiento del muelle exterior y los parques adyacentes, se suma el cambio de pintura, amén de la renovación total de la carpintería, según el modelo original, dijo.

Todas las salas del Museo son intervenidas y, una vez terminadas las obras, quedarán en condiciones óptimas de prestar servicios al público, de forma particular la especializada en el 5 de Septiembre y una nueva de Revolución en Cienfuegos.

Solo los cambios museográficos alcanzan un monto de 200 000 dólares, significó la fuente, quien complementó que las obras corren a manos de brigadas cuentapropistas y especialistas de la filial local del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *