Reconstruyen necrópolis cienfueguera, única de su tipo en el país

Reconstruyen necrópolis cienfueguera, única de su tipo en el país

El Cementerio de Reina, Monumento Nacional desde 1990 y único de su tipo en el país debido a su sistema de enterramientos en nichos verticales, será objeto en breve de una nueva intervención, que incluye varios objetivos para ser reconstruidos.

José Quintero Mora, director provincial de Comunales en Cienfuegos, informó a la prensa la inminente entrada de dos brigadas de construcción, con el propósito de terminar este año con una remodelación de la capilla (blanco de estragos debido al paso del tiempo) y la intervención de 28 bóvedas, a un costo de 6 000 dólares cada una, pues les será restituido su mármol original.

También se trabajará en el área frontal de una necrópolis cuyo estado de deterioro se agravó bastante durante el periodo especial, y en donde durante los últimos años se incide para revertir la negativa situación, dada la importancia histórica y monumental del sitio, cuyo esplendor, peculiaridades y atesoramiento de verdaderas gemas patrimoniales guarda estrecha relación con el poder financiero de la sacarocracia y la burguesía locales del siglo xix.

Especialistas cubanos e internacionales sostienen que sus monumentos fúnebres figuraron entre los más sobresalientes del orbe en su centuria, al lado de los cementerios italianos de la época, algunas de cuyas obras se replicaron en el cienfueguero.

Cementerio de Reina

Para ver la Galería de fotos en alta resolusión visite el album en Flickr

Irán Millán, conservador de Cienfuegos (cuya Oficina ha desempeñado un rol fundamental en la preservación del sitio para la posteridad), expresó que «las tarjas y lápidas de los nichos son auténticas obras de arte, realizadas en mármol, metal u otros materiales. Además, aquí se agrupan imponentes conjuntos escultóricos fúnebres ejecutados por artistas cubanos o europeos. Sus valores arquitectónicos, artísticos e históricos (restos de valiosas figuras de las Guerras de independencia yacen en el lugar) le confieren realce nacional e internacional a esta necrópolis».

A lo largo de la actual década, la Oficina ha desarrollado trabajos de reconstrucción y restauración en el Cementerio de Reina.

Vía: Granma

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *