Recordaron en Cienfuegos a los ocho estudiantes de medicina fusilados injustamente

Recordaron en Cienfuegos a los ocho estudiantes de medicina fusilados injustamente

Cuba recuerda a los 8 estudiantes de medicina fusilados durante el colonialismo español. En Cienfuegos el acto para rendir tributo contó con la presencia de las máximas autoridades de la provincia.

El suceso es uno de los más dolorosos en la historia de Cuba. Más de 40 estudiantes de primer año de medicina fueron llevados a dos Consejos de Guerra, acusados de profanación de tumbas y luego de infidencia.

En el primer juicio unos quedaron absueltos y otros tuvieron condenas menores, pero la furia del Cuerpo de Voluntarios de La Habana y el gobierno colonial español se combinaron para anular la sentencia. En un segundo proceso, ocho jóvenes recibieron la pena de muerte.

Ninguno de los fusilados pasaba los 21 años ni cometieron tales actos. El fusilamiento tenía como objetivo escarmentar a la población para frenar el sentimiento libertario; aunque en la práctica el resultado provocó lo contrario. El crimen propulsó los ideales de libertad en la Isla.

Desde entonces, la injusticia cometida es recordada por el pueblo y cada año Cienfuegos rinde tributo a los jóvenes fusilados. Esta ocasión, marcada por el contexto de la COVID 19, impidió la tradicional peregrinación realizada desde la escuela de Ciencias médicas hasta el monumento de los mártires de las luchas por la independencia. En cambio, una representación de estudiantes de medicinas presentó sus respetos y condenó la ejecución.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *