Recuerda doctora cienfueguera sus experiencias en Brasil

Recuerda doctora cienfueguera sus experiencias en Brasil

En el Consejo Popular de Yaguaramas, ubicado en el municipio de Abreus, vive la doctora Yadira Camba, especialista en Medicina General Integral.  Ella formó parte de los 249 colaboradores cienfuegueros que desde 2013 han integrado el programa Más Médicos en Brasil.

Al escuchar las noticias sobre el retorno de sus colegas a la isla, Yadira evocó las experiencias vividas durante su tiempo de labor.

“Yo llegué a Brasil el 11 de enero de 2016, mi misión era de 3 años. Estuve trabajando en un estado llamado Pesnamburgo, específicamente en el municipio Flores.

Regresé al año y medio de encontrarme ejerciendo porque decidí tener a mi bebé, pero guardo gratas memorias de mi estancia en ese lugar.”

A su llegada, ¿cómo la acogieron los brasileños?

“El amor más grande que puede existir entre los pobladores brasileños, es el amor que le tienen a los médicos cubanos; eso es una realidad, que nadie puede cambiar.

Ellos dicen en su idioma que “nos aman”. Es que el médico brasileño no es quien los examina, los toca o les dice buenos días en la mañana, eso solo lo hacíamos nosotros.

El médico cubano atendía al más pobre; caminábamos largos recorridos atendiendo a quienes necesitaban de nuestro servicio.”

¿Qué recuerdos guardas de esos momentos?

“Sobretodo el respeto y la admiración que nos tenían, al llegar a nuestra consulta y en la forma de tratarnos.

Yo tenía un muchacho que se encargaba de trasladarme hasta mi lugar de trabajo y era joven igual que yo. Sin embargo, nunca logré que me trata de “tu” siempre me decía doctora o señora”.

¿Qué opinas de la actitud tomada por el presidente Jair Bolsonaro con los médicos que permanecían cumpliendo servicios en Brasil?

“Lo primero es que el médico cubano está calificado para todo y allí lo demostramos muchas veces. Lo segundo es que los más afectados son esas mayorías pobres, que requerían de nuestro trabajo y que conocieron sobre la verdadera entrega de un médico, cuando nosotros llegamos.

Lo otro es que los galenos de esta isla vamos a estar donde nos  necesiten, porque lo que tenemos para dar es solidaridad, amor, respeto y buena atención médica para todo el mundo.”

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *