Recuerdan en Cienfuegos alzamiento del 30 de noviembre de 1957 y presentan libro sobre Fidel

Recuerdan en Cienfuegos alzamiento del 30 de noviembre de 1957 y presentan libro sobre Fidel

Las generaciones que combatieron en 1957 se unieron a las más jóvenes para recordar las acciones del 30 de noviembre en toda Cuba. En Cienfuegos el lugar escogido fue la antigua pista de combustible de la Calzada de Dolores, atacada aquel día por combatientes del Movimiento 26 de Julio en Cienfuegos.

Durante la cita se recordaron esas acciones y se reconoció a 100 jóvenes destacados con el Carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En recordación a esos días y en coincidencia con la entrada a esta ciudad de la caravana con los restos fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro, se presentó en la provincia el libro “Ahí  va Fidel”, de los periodistas Wilmer Rodríguez Fernández (Sistema Informativo de la Televisión Cubana) y Yunet López Ricardo (Juventud Rebelde).

El Teniente Coronel Rigoberto Santiesteban, director de la Casa Editorial Verde Olivo, resaltó en sus palabras la importancia de este volumen y la trascendencia que de la figura de Fidel reflejada en esas páginas.

Olivia Diago Izquierdo, Editora del volumen relató los avatares de un trabajo de tal impacto y premura que llevo a compenetrar el equipo de trabajo de los escritores y editores. El volumen sigue el trayecto de la Caravana a lo largo de la Carretera Central hasta el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, junto con aquella otra Caravana de 1958 que llevo a los guerrilleros desde Santiago hasta La Habana.

Libro "Ahí  va Fidel", de los periodistas Wilmer Rodríguez Fernández (Sistema Informativo de la Televisión Cubana) y Yunet López Ricardo (Juventud Rebelde).

Libro “Ahí va Fidel”, de los periodistas Wilmer Rodríguez Fernández (Sistema Informativo de la Televisión Cubana) y Yunet López Ricardo (Juventud Rebelde).

“Cienfuegos es esa ciudad a la que llegamos de noche y nos impresionó mucho por 3 razones: todas las luces y todo el pueblo esperando a Fidel, la belleza arquitectónica de la ciudad y el patriotismo y sentimientos de un pueblo hacia su líder. Fue aquí el primer lugar donde se detuvo la Caravana, como mismo lo hizo Fidel en el 6 de enero de 1959”, como manifestó durante la presentación  el autor Wilmer Rodríguez.

“Apenas salimos desde La Habana me di cuenta de la importancia de ese suceso y de que merecía estar reflejado en un libro, que mostrará fielmente a los dos protagonistas de este suceso, que es el Pueblo y Fidel”, afirmó Rodríguez Fernández.

“Cada cubano tiene una historia sobre Fidel y la Caravana, por eso este es un libro que no se ha terminado, que se enriquecerá poco a poco con todas estas historias de pueblo sobre el líder cubano. Aquí reflejamos como Cuba despidió al Comandante y a la vez se adueñó de sus ideas”, declaró Yunet López.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *