Recuerdan en Cienfuegos sucesos históricos del 5 de Septiembre

Recuerdan en Cienfuegos sucesos históricos del 5 de Septiembre

El aniversario 63 del levantamiento popular contra la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista, el 5 de septiembre de 1957, es recordado esta semana en Cienfuegos.

Maydelín Cruz Carballido, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC, informó que el lema central de las conmemoraciones es “5 de Septiembre: Unidad, firmeza y victoria”.

Debido a la pandemia, este año no habrá el tradicional acto masivo en el parque Martí, como tampoco la posterior peregrinación popular hacia el obelisco que perpetúa la memoria de los luchadores, en el cementerio Tomás Acea.

No obstante, confirmó Cruz Carballido, en cada uno de los escenarios vinculados a la gesta este 5 de Septiembre habrá una representación de los cienfuegueros para recordar aquellos trascendentales acontecimientos.

Los homenajes tradicionales comienzan, a las 5 y 45 de la madrugada del propio día 5 de septiembre con un matutino especial en el Museo Histórico Naval de Cayo Loco; 45 minutos después realizarán un encuentro similar en el antiguo Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno Provincial, y poco después habrá un acto, en composición reducida, frente al otrora Colegio San Lorenzo.

La funcionaria señaló que las actividades continúan a las 7 y 30 de la mañana en el  cementerio Tomás Acea, mediante el homenaje póstumo y ofrendas florales ante el monumento a los mártires del alzamiento de civiles y marinos. Tanto aquí como en el resto de los lugares se hará la entrega de carné a nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La fuente indicó que, de manera colateral, el programa incluye visitas a casas de combatientes del 5 de Septiembre y la colocación de pegatinas en las fachadas que identifican la meritoria participación. La UJC está encargada de dirigir la ruta juvenil por todas las tarjas vinculadas a los sucesos de ese día.

También están previstos matutinos alegóricos a la fecha en centros laborales y de estudio, en especial aquellos cuyos nombres honran la gesta y sus mártires; encuentros con la historia, así como la inauguración de obras comprometidas con la efeméride, dijo.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *