Recuerdan combate de Mal Tiempo en su aniversario 115

Recuerdan combate de Mal Tiempo en su aniversario 115  Con un ciclo de conferencias e intercambios históricos, recuerdan en la provincia de Cienfuegos la batalla de Mal Tiempo, ocurrida en el territorio de Cruces hace 115 años.

Raúl Izquierdo Canosa, presidente de la Asociación de Historiadores de Cuba, aseguró que esta acción bélica fue la más costosa en vidas humanas de la Invasión a Occidente, pues los insurrectos causaron gran cantidad de bajas a las fuerzas españolas.

Destacó que la victoria del 15 de diciembre de 1895 demostró la superioridad del Ejército Libertador en igualdad de condiciones frente a las tropas colonialistas, y la pericia táctica de  Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Izquierdo Canosa recalcó la significación del enfrentamiento para el prestigio de los cubanos, pues a partir del triunfo en esa zona cienfueguera, recaudaron un cuantioso botín de guerra, consistente en armas, municiones, caballos y los estandartes ibéricos.

Según el sitio electrónico de la emisora local Radio Ciudad del Mar, el combate de Mal Tiempo propició la adhesión de patriotas a la causa independentista y un serio revés económico para los colonialistas de la región, con la desarticulación de los ingenios fabricantes de azúcar.

También la acometida insurrecta constituyó un golpe demoledor para la moral de los soldados españoles, sirvió de inicio a la serie de derrotas recibidas por las fuerzas hispanas e impulsó el avance de la invasión hacia el Occidente de la Isla.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *