Recuerdan en Cienfuegos al Rey de la Tonada Carvajal

Recuerdan en Cienfuegos al Rey de la Tonada CarvajalLos cienfuegueros rinden tributo hoy al poeta Luís Martínez Gómez, reconocido como el Rey de la Tonada Carvajal, en el octavo aniversario de su deceso.

Fallecido el 26 de mayo de 2001, a los 83 años de edad, este improvisador trabajó por mantener viva las tradiciones campesinas y fue protagonista del popular espacio radial “La hora de Luis”, en el cual respondía pie forzados en vivo.

Gómez publicó dos folletos de décimas tituladas “Rumores de mi batey” en 1950 y 1951; y realizó además grabaciones para la EGREM y ARTEX.  Su obra llegó también a la pantalla grande, a través de documentales y largometrajes como Los días del agua, Juan Quin Quín en Pueblo Mocho, La vida de , y Una pelea cubana contra los demonios, entre otros.

Reconocido por la musicóloga María Teresa Linares como uno de los intérpretes más virtuosos de la tonada Carvajal, este juglar obtuvo la distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Cucalambeana.

Además recibió el Premio Jagua y el Premio de Música Folklórica ACDAM, entregado durante el Cubadisco de 1999.

Cada año Cienfuegos recuerda a este bardo nacido en el municipio montañoso de Cumanayagua, con la realización del Festival de Tonadas Luis Gómez in Memoriam, el cual reúne a los mejores cultivadores de la décima en el territorio central de la Isla.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *