Recuperan línea de producción en Fabrica de conservas El Faro, de Cienfuegos

Recuperan línea de producción en Fabrica de conservas El Faro, de CienfuegosUna segunda línea de producción echó a andar en la Fábrica de conservas el Faro de Cienfuegos, gracias a la innovación de sus trabajadores. Ahora la industria dispone de suficiente capacidad para asumir el resultado del crecimiento agrario del territorio.

La máquina dejó de funcionar en el año 2000, cuando  su tiempo de empleo sobrepasaba los 30 años. “La trajeron en el 1985 a esta fábrica y ya entonces tuvimos que hacerle algunos arreglos porque tenía tiempo de explotación,” explica Luis Martínez, electricista integrante de la brigada mantenimiento.

Pero fue reintegrada a la vida útil. La necesidad de que la única industria conservera de Cienfuegos amplíe su capacidad ante el incremento de las producciones agrícolas locales estimuló a los innovadores.

Martínez acota que “logramos que nos hicieron los rodillos que requiere el equipo para mantener una secuencia de funcionamiento; luego recibimos el otro accesorio, en desuso en la Fabrica rondenses de pastas alimenticias y lo adaptamos para esterilizar los envases.”

Capaz de un ritmo superior a los mil envases en ocho horas, la línea ofrece a la Fábrica, posibilidades de continuar el camino de records productivos que transita este año.

A inicios de 2009 se obtuvieron más de mil toneladas de tomate en variada gama; además se elaboraron más de 400 toneladas de pulpa de mango para compota infantil; y materia prima de todo el año.

Hoy se suple desde aquí las necesidades del sector del turismo en numerosas provincias;  en varias empresas y también se abaste del consumo de la población.

La línea aumentará el aporte económico de El Faro, con productos de gran impacto social. “Incidimos en la Cadena especializada, en la venta en moneda nacional y también surtimos la red de tiendas recaudadoras de divisas. También hemos comenzado a procesar otras variedades como la fruta bomba que también tendrá ese impacto en la población,” asegura Rafael Pozo, administrador de la Fábrica de Conservas El Faro.

A partir de ahora la planta podrá asimilar las producciones agrícolas que el territorio destina a la industria. La recuperación que pasa a la historia como una victoria a favor del desarrollo del país.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *